Armadas de Chile y Estados Unidos se reúnen para planificar ejercicios e intercambio naval

El Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE.UU., Contralmirante Donald Gabrielson, encabezó la 25ª edición de las Maritime Staff Talks y destacó que “Chile es un socio fuerte y un amigo valioso".

0

El Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, Contralmirante Donald Gabrielson, fue el encargado de encabezar la 25ª edición de las Maritime Staff Talks (MST) desarrolladas con la delegación de la Armada de Chile.

Los MST sirven como un espacio de participación integral para todas las actividades de cooperación en materia de seguridad marítima, permitiendo fortalecer las relaciones entre los EE. UU. y sus países amigos, reforzando la interoperabilidad, intercambio profesional y profundizar la agenda de actividades bilaterales.

Desarrolladas en el caso de nuestro país desde 1996 -cuando Chile invitó a Estados Unidos a establecer una reunión anual para discutir temas de interés mutuo-, la sede se alterna cada año, aunque en esta ocasión, debido a la pandemia de covid-19, las conversaciones se desarrollaron virtualmente a través de la Red APAN y el Sistema CENTRIXS.

La delegación estadounidense además de Gabrielson, estuvo encabezada también por el Contralmirante Brian Penoyer, comandante del Distrito Once de la Guardia Costera de EE. UU., y el Coronel Thomas Euler, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de la Infantería de Marina de EE. UU. Sur. En tanto, encabezaron la delegación naval chilena el Contralmirante Gonzalo Peñaranda, Subjefe del Estado Mayor de la Armada de Chile, y el Contralmirante Jorge Imhoff, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

En el evento participaron además representantes de diversas instancias de la Armada nacional, la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Chile es un socio fuerte y un amigo valioso”, dijo Gabrielson, añadiendo que «apreciamos las importantes oportunidades para hacer crecer nuestra relación y nuestras capacidades aún más en el próximo año».

Al respecto, el contraalmirante Imhoff señaló que «la cooperación bilateral es muy importante (…) Este (el MST) es una gran oportunidad para coordinar actividades de formación y otras actividades de intercambio de experiencias”.

Los temas de MTS incluyeron las próximas operaciones y ejercicios de 2021 para incluir PANAMAX, UNITAS y Teamwork South, que es el ejercicio marítimo más grande de Chile, y está programado tentativamente para ocurrir a finales de este año. Además, se discutieron oportunidades adicionales de capacitación y educación cruzadas para el personal chileno y estadounidense.

En ese aspecto, el teniente comandante Windsor Frinell, Oficial de Área Extranjera de la 4ª Flota de EE. UU., explicó que «nuestro MST anual reúne muchos esfuerzos continuos durante todo el año para fortalecer nuestra asociación con Chile. Nos enfocamos en nuestros objetivos mutuos para aumentar nuestra interoperabilidad con Chile en todos los servicios marítimos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!