1 de enero el día que se firmó la Declaración de la Independencia de Chile

Bernardo O’Higgins, en los Morrillos de Perales de Talcahuano en la madrugada del 1 de enero de 1818, firma el Acta de Independencia y reafirmaría horas más tarde en la actual Plaza Independencia de Concepción .

0

Este primer día del año, se conmemora un nuevo aniversario del acto de la primera firma de nuestra Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por Bernardo O’Higgins en los Morrillos de Perales de Talcahuano en la madrugada del 1 de enero de 1818, cuyo acto reafirmaría horas más tarde  en la actual Plaza Independencia de Concepción .

Un hecho trascendental de nuestra historia, cuya firma implicaba la emancipación de nuestro país de la corona española y que además se dio en nuestra región (Bíobio). Para entender este hecho, realizaremos un contexto sobre el origen de la firma. Nos encontramos en la etapa denominada “Patria Nueva”, Bernardo O’Higgins era el Director Supremo de la nación, cuyo gobierno se inició tras la victoria de las fuerzas patriotas en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Una de las prioridades de O’Higgins era la consolidar la independencia y expulsar a las fuerzas realistas de nuestro territorio y para ello el 16 de abril de 1817 deja la capital y se dirige al sur, con el fin de encabezar las respectivas campañas. Una Junta Suprema Delegada ejercería el poder en su ausencia, a quienes les encomienda la tarea de organizar un plebiscito con el fin de ratificar la Independencia de Chile. Esta consulta se llevaría a cabo desde noviembre del presente año, por lo que se decretó que, en Santiago y demás villas del país, se abriesen registros durante quince días, en los cuales podrían firmar las personas estuviesen a favor o en contra de la declaración de independencia.

En líneas generales el resultado fue positivo para la opción de la emancipación, salvo en Concepción donde el parecer fue negativo. Los motivos del resultado se deben a que la mayoría de las familias de la zona eran proclives a la corona y proceso no se pudo realizar en su totalidad dado el estado de guerra en que se encontraba la ciudad.

En paralelo, Bernardo O’Higgins se preparaba para sitiar el puerto realista de Talcahuano, acción que se materializó el 6 de diciembre de 1817. Más de 3.300 solados patriotas, dividas en columnas, intentaron el asedio a las fuerzas godas. Empero el sitio fracasó, lo que provocó la desmoralización de las tropas, además de la lamentable pérdida de vidas entre sus filas.

Ante esta situación adversa, O’Higgins recibe órdenes de defender la capital y para ello ordena un repliegue organizado de la población civil en Concepción, con el fin de no dejar nada de víveres al enemigo. No obstante, tenía una tarea pendiente, la declaración de la Independencia de Chile que se materializaría en su campamento en Morrillos de Perales de Talcahuano. Acto que materializó en la madrugada del 1 de enero de 1818 en su campamento de los Morrillos de Perales de Talcahuano, redactando sobre un tambor, una comunicación al coronel español José Ordoñez, que se encontraba al mando de las fuerzas de la corona en el lugar.

En el presente documento se informa que Chile es un país soberano y no una provincia insurgente. Posteriormente se ordena arrojar el acta a las fuerzas realistas, como una manera de provocación. En la tarde de la citada jornada, Bernardo O´Higgins jura y proclama nuestra emancipación en la entonces Plaza de Armas de Concepción. La proclamación la efectúa frente al Cuartel de los Dragones de la Frontera, en el presente el Teatro de la Universidad de Concepción.

Producto de este hecho, la plaza pasó a denominarse Plaza Independencia. En la noche de aquella jornada, Bernardo O’Higgins y sus oficiales celebraron el año nuevo y la firma de la declaración de la independencia, en la casa del Coronel Patiño. Esta casa sería conocida como la “casa de O’Higgins 935”. En el presente se encuentra en ese lugar el Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción.

Fue gracias a Carlos Oliver Schneider (1899-1949) científico uruguayo, residente en Concepción, quien efectuó las investigaciones que efectuó sobre los sucesos del 1 de enero de 1818, documentando las respectivas fuentes, quedando plasmadas en su obra póstuma Libro de Oro de Concepción del año 1950.

Salón Independencia del Palacio de La Moneda: Fray Pedro Subercaseaux, Jura de la Independencia en la Plaza de Armas, 1945, óleo sobre tela, 191,5 x 274,4 cm., Museo Histórico Nacional. En comodato Presidencia de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!