La “Revolución de Octubre Chilena”: Históricas megamanifestaciones en Chile marcan el fin de una era

0
890

La última más grande concentración de personas en Chile, fue para el triunfo del NO en 1988. Ahora 31 años después y bajo condiciones político-sociales, se registra la mayor movilización y la primera no partidaria en todo el país reunieron a más de 1,5 millones de personas solo en la capital, esto tras el séptimo día de manifestaciones ciudadanas que estallaron por la molestia estudiantil en el alza del pasaje del metro y el Transantiago, y que el Gobierno no supo interpretar tratando de delicuentes a los manifestantes, siendo que ellos dijeron que protestaban no por ellos sino por un sistema que tiene empobrecidos a sus padres, tíos y abuelos. Así, el viernes 18 de octubre estalló la rabia y el desencanto contenido por décadas por una sociedad que aguantaba y que simplemente se cansó; y que este viernes salió en familia a decir claramente que no hay vuelta atrás y espera cambios profundos y no meros anuncios presidenciales.

En este contexto es importante recordar la entrevista que dio el Presidente Sebastián Piñera a The Financial Times que tuvo toques de esa típica arrogancia de quien se cree dueño del mundo al asegurar: “Mire a América Latina. Argentina y Paraguay están en recesión, México y Brasil están estancados, Perú y Ecuador en una profunda crisis política y en este contexto, Chile parece un oasis porque tenemos una democracia estable, la economía está creciendo, estamos creando empleos, estamos mejorando los salarios y estamos manteniendo el equilibrio macroeconómico”.

A una semana de esas palabras, hoy parecen dislocadas y totalmente alejadas de la realidad. Las gigantescas marchas que se han sucedido día tras días tienen afixiado al Gobierno y sin duda al Presidente Piñera, aturdido porque pasó de ser un líder internacional a un Presidente que ha perdido totalmente el poder y la credibilidad, credibilidad que han puesto en duda sus propios partidarios que piden cambio de gabinete urgente y profundo como el Alcalde de Santiago propone a gobierno formar gabinete de unidad con “otras fuerzas políticas”.

Este viernes la propia intendenta de Santiago, Karla Rubilar (piñerista de tomo lomo) escribió: “Chile hoy vive una jornada histórica. La RM es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción. Más diálogo y marchas pacíficas requiere nuestro país ❤! #ArribaStgo💪 #RMdeTodos”

Camiones, vehículos privados y taxis participan en una protesta contra los peajes en las autopistas en Santiago, Chile, el viernes 25 de octubre de 2019. (AP Foto / Esteban Felix)
Camiones, vehículos privados y taxis participan en una protesta contra los peajes en las autopistas en Santiago, Chile, el viernes 25 de octubre de 2019. (AP Foto / Esteban Felix)

Vista aérea de la protesta en Santiago de Chile, el 25 de octubre de 2019. (Pedro Ugarte AFP)
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí