martes, marzo 19, 2024

Insulza se viste de estadista y analiza la situación del país: “Debemos dar un salto en la innovación, investigación y desarrollo”

Debe leer

El ex ministro y actual carta presidenciable del PS, José Miguel Insulza, realizó un análisis de la situación que atraviesa el país, principalmente enfocado en la carencia de inversión en investigación y desarrollo tecnológico como foco central para el crecimiento económico.

El “Panzer” dictó el martes, en la Universidad de Santiago, la conferencia magistral «Modelo de Desarrollo en Chile: Universidad, Ciencia y Tecnología«, en donde señaló que a pesar de los actuales apretones coyunturales que atraviesan las finanzas públicas del país, es necesario privilegiar el aumento de la capacidad de crecimiento en investigación y desarrollo tecnológico.

Para tal motivo, Insulza se vistió de estadista y afirmó que para lo anterior “es necesario aumentar sustancialmente la inversión en ciencia y tecnología en alianza estrecha con las universidades públicas y en especial con las universidades estatales. La transformación está en marcha tanto tecnológica como políticas y sociales han dejado obsoletas muchas de las forma en que habíamos enfrentados los desafíos sociales, económicos y políticos”.

En ese sentido, explicó que la productividad de la economía se encuentra actualmente “estancada desde hace una década. La imagen de un mundo empresarial está deteriorada, por cuanto se ha visto involucrado no solo en el problema de probidad, producto de la construcción monopólica, sino que también por impericia de enfrentar las nuevas condiciones de la economía global”.

Los problemas económicos que enfrentamos son expresión clara que nuestro estilo de crecimiento ha entrado en fase de rendimiento decreciente, la nueva estrategia que requerimos debe apuntar hacia la concepción de mayor bienestar de las personas, que no se miden por lo que tienen, sino por lo que pueden hacer. Por lo tanto, requerimos una amplia diversificación productiva sobre la base de la innovación y el desarrollo de la competitividad y  la productividad, para lo cual es indispensable impulsar la emergencia de nuevos sectores de importadores tanto de bienes como de servicios y promover la modernización de los sectores orientados hacia los mercados domésticos, de modo de orientar su productividad a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las modernas técnicas de gestión”, explica el ex agente chileno en La Haya.

Por tal motivo, Insulza estima que es necesario dar un salto en lo que es investigación, innovación y desarrollo “mediante un aumento en la inversión del 0,39% actual a un 1,5% del PIB, en un periodo razonable al menos, y para ello las universidades públicas pueden garantizar su compromiso de transformarse en los pilares de este esfuerzo nacional”.

Codelco y la ley reservada del cobre

El ex secretario general de la OEA también entregó su visión sobre la estatal minera Codelco, afirmando que a pesar que la industria del cobre representa más de la mitad de las exportaciones del país, actualmente la estatal no está generando esa mitad.

La inversión está cayendo. A principios del 2015 existían proyectos por más de US$ 44 mil millones que estaban detenidos, lo que implicaría que al 2030 la producción podría caer en un tercio que el nivel actual. Según Valor Minero, la principal problemática corresponde a la importante reducción de los proyectos de inversión. Solo en 2016 la baja ha sido de un 36% con una pérdida de US$ 28 mil millones comparada con 2015. El sector minero se encuentra en una encrucijada y debemos recuperar los mayores niveles de inversión”, menciona.

Y reafirma que lo más preocupante para el país actualmente es que la producción de Codelco esté estancada, por lo que se hace indispensable que nuevas industrias mineras como el litio estén en manos del Estado.

La industria del litio no creo que deba ser concesionada, sino que el Estado de Chile, apoyado con su capacidad científica y técnica, debe ser capaz de generar un mecanismo con el cual la explotación del litio beneficie a los chilenos”, aseguró.

Además, culpó de la situación que afecta a la principal minera del país a la Ley Reservada del Cobre, ya que a su juicio la estatal no ha generado excedentes en el último tiempo y ha tenido que endeudarse más allá de lo planeado para poder financiar sus inversiones y pagar los recursos que obliga la mencionada normativa.

“Esto es lo más notable, porque Codelco tuvo utilidades, pero eso fue antes de pagar el 10% de las ventas para las adquisiciones militares que tienen un piso, y para poder pagar ese piso, Codelco tuvo que contraer una deuda que va más allá de sus excedentes”, arguyó el “Panzer”.

En tal sentido, Insulza aboga por la pronta derogación de la ley, discusión que se ha venido dilatando en el tiempo.

“Venimos discutiendo el tema desde hace más de 15 años y no es posible seguir dilatando las decisiones. Las decisiones militares deben financiarse como todas las demás inversiones públicas  a través del Presupuesto Nacional”, enfatizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gore Los Lagos presentara de forma abierta y oficialmente la política regional para la sostenibilidad hídrica

Basada en un diagnóstico detallado de la situación actual, en el que participaron más de 1.500 personas de la...

Los destacados del día