viernes, abril 26, 2024

Filial de Codelco concretó su primer embarque de molibdeno

Debe leer

El primer embarque de molibdeno de Molyb (filial de Codelco) generado desde Mejillones, ciudad situado a 65 km al norte de la ciudad de Antofagasta se establece un hito para la industria minera nacional y para la estatal, Codelco, que realizará en esta planta el tratamiento de concentrado de molibdeno.

«En este lugar procesaremos cada año 16 mil 500 toneladas de molibdeno, además de 8 toneladas de renio», señaló Nelson Pizarro presidente de la cuprífera en su intervención en el acto de inauguración.

El monto total de inversión del proyecto Molyb alcanzó a US$ 555 millones. De esa suma, aproximadamente US$ 100 millones, fueron destinados a cumplir exigentes requerimientos en materia de sostenibilidad.

«Esta será una operación amigable, cercana y respetuosa de la normativa ambiental y de las comunidades que nos acogen. En este sentido queremos reconocer el apoyo de la comunidad de Mejillones, de las autoridades regionales y locales, por entregarnos el permiso social para operar», dijo.

En la ceremonia de primer embarque estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams; el director adjunto de la Oficina de Tecnología de Metales del Ministerio de Economía de Japón, Toshio Kosuge; autoridades locales como el intendente de Antofagasta, Valentín Volta y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, además de representantes de Codelco y de la Filial Sociedad de Procesamiento de Molibdeno Limitada Molyb.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams indicó «Cuando nos encontramos con una expresión de innovación asociada a la productividad, como ocurre con la planta Molyb, tenemos una señal más de que nos encontramos en el momento oportuno para implementar una cultura de cambio en nuestra industria, una transformación que le permitirá a la minería chilena mantener y aumentar su posición como potencia mundial”.

Un mercado que es observado con atención en Japón, según dijo el emisario de ese país, Toshio Kosuge, durante su participación en la ceremonia. «Desde 2004 nuestro gobierno formó un equipo de trabajo y desde ese entonces hemos estado estudiando un suministro estable de molibdeno», reconoció.

Codelco es el segundo productor a nivel mundial de Molybdeno . Sólo en 2015, la estatal chilena generó cerca de 28 mil toneladas métricas finas, que corresponden al 53 por ciento de la producción nacional y al 12 por ciento de la producción global.

El molibdeno es un metal de características únicas: resistente, durable y capaz de soportar altas temperaturas y en aleación con otros metales, sirve para fabricar aceros inoxidables especiales para industrias diversas como l automotriz, la construcción, la química, la electrónica y la aeronáutica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día