viernes, abril 26, 2024

Evópoli respalda nueva Convención electa, pero con reglas distintas y tutelada por un comité técnico de expertos

“La Directiva Nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”, indica el partido opositor.

Debe leer

Yendo contra la posición que han planteado algunos dirigentes y parlamentarios de RN y la UDI de que la redacción de una nueva Constitución sea hecha en una comisión de expertos, Evópoli reafirmó este viernes la idea de que se haga una nueva elección de constituyentes, pero con reglas distintas para evitar “los errores de la anterior”.

A través de una declaración, la colectividad opositora señala que “la Directiva Nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”.

Sin embargo, el texto también cuestiona a la administración de Gabriel Boric al apuntar que “este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos en su día a día”.

Además, plantean que el país requiere estabilidad y certezas, por lo que “es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia. Por eso, estamos convencidos de una nueva convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso”.

En cuanto al proceso constituyente, Evópoli plantea que “se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto. Ello, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una constitución que recoja nuestra historial constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso”.

También hacen un llamado al Congreso a que “permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja, exigiéndoles, paralelamente, al Gobierno y al Congreso la misión de concentrase en dar respuesta a las problemáticas más importantes de la población que ya no pueden esperar”.

Finalmente, la tienda política reafirma su compromiso en que el proceso constituyente debe tener la participación ciudadana que “es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día