viernes, abril 26, 2024

Diputados presentan proyecto de reforma constitucional que busca renacionalizar el cobre

"El 70% del cobre chileno es explotado y aprovechado por empresas privadas y fundamentalmente por consorcios extranjeros. Es por eso que hemos presentado este proyecto para defender los derechos de Chile", sostiene el diputado Alinco.

Debe leer

Los diputados René Alinco (IND) y Gaspar Rivas (PDG) presentaron un proyecto de reforma constitucional que permite la renacionalización de aquellos recursos naturales estratégicos para la economía del país, disponiendo, cuando se trate de la gran minería del cobre, que el Estado no deberá pagar indemnización alguna por el recurso todavía no explotado, no obstante lo dispuesto en la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de concesiones mineras o en cualquier otro cuerpo legal atingente.

«Hemos presentado un proyecto ‘chileno como los porotos’, un proyecto que defiende, protege, los intereses de nuestro país. Cada país o sociedad que defiende a su patria, defiende los intereses y las riquezas de su país respectivo. Por lo tanto, anunciamos hoy día que vamos a presentar, un proyecto denominado “renacionalización del cobre” porque si bien en la época del 70 se nacionalizó el cobre chileno, hoy día simplemente queda el puro titular«, explicó Alinco.

El parlamentario sostuvo que «el 70% del cobre chileno es explotado y aprovechado por empresas privadas y fundamentalmente por consorcios extranjeros. Es por eso que hemos presentado este proyecto para defender los derechos de Chile. Es lo mínimo que podemos hacer y espero que este proyecto no vaya a los archivos en las comisiones respectivas, como sucedió con el proyecto que presentamos alrededor de un mes, que fija los precios de los alimentos de primera necesidad de nuestro país«.

«Este es un proyecto que ojalá la izquierda, el centro y la derecha chilena que está acá en la Cámara de Diputados, debiera priorizar y por supuesto aprobar«, sentenció.

Por su parte, Gaspar Rivas manifestó que «en julio del año 2015 presenté una reforma constitucional para renacionalizar la gran minería del cobre. Ese proyecto de ley, que duerme después de 7 años, hoy día ronca en el Congreso, y está siendo reeditado, a pesar de que en su momento no tuvo apoyo de ningún sector político, ni siquiera de la izquierda«.

«Lo he dicho muchas veces, no soy de izquierda, no soy socialista. Tengo mucha distancia, incluso, en muchas cosas con la figura de Salvador Allende, pero no puedo sino decir que lo que hizo en 1971 debe recuperarse después de haberse perdido en los años 80 y sobre todo en democracia, principalmente en el gobierno de Patricio Aylwin, quien se preocupó entre gallos y media noche de desnacionalizar el cobre ejecutando la normativa que había dejado en el código de minería y en la ley orgánica constitucional de concesiones mineras del señor José Piñera, uno de los padres del modelo económico neoliberal imperante hasta el día de hoy en nuestro país«, precisó.

Finalmente, el parlamentario señaló que «esperamos que este proyecto de ley no duerma como está durmiendo el anterior. Y que de una vez por todas ese 72% de cobre que está en manos de empresas privadas de capitales chilenos o extranjeros que la saquean a precio de huevo vuelva a ser propiedad de todos los chilenos. Porque es allí donde están los recursos que se necesitan para mejorar la educación, la salud, la vivienda, los servicios básicos y todos los derechos sociales que hoy día los chilenos piden a gritos. Recuperemos el cobre de una vez por todas y será el primer paso para convertir a Chile en un país desarrollado«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día