viernes, abril 26, 2024

Rescatan a exviceministro boliviano al borde de la hipotermia en Región de Antofagasta: Pidió asilo político

En 2012 bajo la presidencia de Evo Morales, Eduardo Peinado viceministro fue investigado e incluso enviado a prisión preventiva por el caso del presunto sobreprecio de más de US$ 7 millones en la compra de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia.

Debe leer

Personal del GOPE de Carabineros con el apoyo de la Fuerza Aérea, rescataron a una pareja con su mascota que intentaban ingresar irregularmente a Chile a pie desde Bolivia, pero que terminaron extraviados por tres días en el sector del volcán Licancabur, en la Región de Antofagasta, soportando temperaturas de hasta -8°.

Según se conoció se trata de Eduardo Peinado Rivero, quien fuera viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria del vecino país bajo la presidencia de Evo Morales, y que al ser rescatado pidió asilo político a las autoridades chilenas, información que fue confirmada por el delegado presidencial en la región, Daniel Agusto.

Fue la acompañante del ex viceministro quien alertó a Carabineros de San Pedro de Atacama de la situación gracias a una llamada telefónica. La mujer pudo entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el vehículo en el que andaban sufrió un desperfecto.

La autoridad explicó que «él aduce persecución política en su país. Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó«. Peinado se encuentra en el Hospital Carlos Cisternas tras ser encontrado deshidratado y con hipotermia, según se señaló en El Mercurio.

En 2012 —aún con Evo Morales en el poder— el ex viceministro fue investigado e incluso enviado a prisión preventiva por el caso del presunto sobreprecio de más de US$ 7 millones en la compra de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día