10 formas de bajar tu colesterol naturalmente

0

¿Qué es el colesterol y qué es la hiperlipidemia?

Según la Fundación del Corazón, el colesterol es un tipo de grasa en la sangre producida naturalmente en nuestro cuerpo. También, se encuentra en alimentos de origen animal como el huevo, los mariscos y las menudencias (riñones, hígado y demás). Cuando traes los niveles altos en la sangre se le llama hiperlipidemia y esto a la larga desencadena la aterosclerosis que es cuando se forma una placa de grasa dentro de tus arterias haciéndolas cada vez más estrechas para que fluya la sangre, esto puede ocasionar un infarto al corazón o al cerebro.

Tipos de colesterol:

  • Colesterol de baja densidad o LDL. Este es al que se le conoce como colesterol malo y el que bloqueará tus arterias.
  • Colesterol de alta densidad o HDL. A este le llaman el colesterol bueno y ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.

Un nivel alto de colesterol total en sangre es reflejo del nivel del colesterol y los triglicéridos, un tipo de grasa en el cuerpo que se forma por el exceso de energía y esto puede conllevar a enfermedad cardiovascular.

Sigue estos 10 consejos que te ayudarán disminuirlo naturalmente.

  • Deja de fumar.  Esto ayudará  a mejorar tu colesterol HDL rápidamente. A los 20 minutos en que decidas dejarlo mejorará tu presión arterial y tu ritmo cardíaco, a los 3 meses mejorará tu circulación sanguínea y tu función pulmonar y al año, disminuir tu riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular comparado con el de un fumador crónico. 
  • Disminuye tu ingesta de productos de origen animal. El colesterol y las grasas saturadas las encuentras normalmente en carnes rojas y productos lácteos enteros. Si disminuyes su consumo bajarán tus niveles de colesterol LDL.
  • Come más fibra soluble. El tipo de fibra que se encuentra en la avena, linaza, manzana, pera, coles de bruselas, psyllium y así contiene betaglucano y pectina, ambos reducen la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo y el LDL, también.
  • Mete proteína de suero de leche. Esta se encuentra en productos lácteos, pero tendrás que preferirlos descremados por la misma razón o bien, meterla como suplemento ya que puede disminuir el colesterol total, el LDL y hasta la presión arterial.
  • Considera el uso de suplementos con esteroles y estanoles de plantas. O come alimentos como frutas, verduras, semillas y cereales que los contienen. Ayudarán a reducir tu colesterol LDL aunque es importante que sepas que para que tengan este efecto tienes que consumirlos regularmente y bueno, si los traen añadidos pueden ser productos más caros.
  • Evita el aceite de coco y el de palma. Son ricos en grasas saturadas y no hay nada que diga científicamente que son las grasas más saludables. Las que sí puedes comer y que sí lo son e incrementan tu colesterol HDL son: aguacate, aceite de pescado como mackerel, sardinas, salmón, semillas y nueces, aceitunas y aceites vegetales.
  • Quita todo alimento con grasas trans. O también las puedes reconocer en las etiquetas como grasas total o parcialmente hidrogenadas. Vienen en muchos productos industrializados como galletas, panes, margarinas, aderezos. Estas aumentan sin dudarlo el colesterol total, el LDL y disminuyen en un 20% el HDL.
  • Disminuye el consumo de grasa total en tu dieta. Todas las grasas buenas o malas te aportarán 9 calorías por gramo, cerca de 100 calorías en 1 cucharada. Es por ello, que el contar y al disminuir las calorías que comes al día así como las provenientes de las grasas puede ayudar a tengas una dieta más saludable para tu corazón.
  • Incluye un suplemento de Coenzima Q10. Aunque el cuerpo la produce naturalmente, esta sustancia ayuda a las células en la producción de energía. El suplementarla puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre.
  • Come pescado regularmente, incluso puedes comenzar una dieta pescatariana. El comer de 2 a 3 veces por semana pescado puede ayudar a disminuir el colesterol LDL de 2 formas, ya sea al disminuir el consumo de grasa saturada proveniente de otros tipos de carnes y por otro lado, al recibir el aporte de ácidos grasos omega 3 que reducen los triglicéridos en la sangre y protegen a tu corazón. 

Fuente: GQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!