viernes, abril 26, 2024

El Gobierno defiende el presupuesto y lanza dardos a administración anterior

Debe leer

Moderado, austero, el más bajo desde el 2011, son algunas de las denominaciones que se le ha dado al presupuesto 2019, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional.

Un aumento en 3,2%, equivalente a aproximadamente $73 mil millones de dólares más que, según lo asegurado por el Mandatario tiene como foco cinco puntos fundamentales: Seguridad Ciudadana, Salud, Crecimiento y Empleo, Educación y la Agenda Social.

Todos puntos en el programa de Gobierno y que, al menos afirman desde La Moneda, esperan que sea aprobado sin problemas en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a lo austero del presupuesto y culpó de esto al déficit dejado por la administración anterior. “Yo lo calificaría como responsable. A la vez de avanzar en cumplir el programa de Gobierno que nos hemos trazado para estos 4 años cumple con los compromisos fiscales que hemos asumido. Nosotros tenemos restricciones porque es indudable que si queremos reducir el déficit fiscal, si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento en el gasto público”, sentenció el secretario de Estado.

Aunque no se conoce el presupuesto en detalle, la cifra ha parecido insuficiente en las voces de la oposición. El diputado Manuel Monsalve afirmó que es muy poca la expansión del gasto público considerando las cifras del crecimiento con las que el ministro Larraín augura “Tiempos Mejores”.

Sobre problemas en la discusión y que ocurra algo similar a lo que le pasó al Ejecutivo con el Sueldo Mínimo que, recordemos, fue rechazado en primera instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, enfatizó que acá espera actúen unidos en pos de lo que piden los chilenos. “Cuando hay acuerdos, en el Congreso, entre las distintas fuerzas políticas, el que gana no es el Gobierno ni la oposición, el que gana es Chile. Por tanto, esperamos que podamos construir acuerdos en torno a la ley del presupuesto”.

En temas legislativos, el presupuesto debe ser aprobado o rechazado por parte de los parlamentarios sin presentar modificaciones en el camino, a diferencia de cualquier otro proyecto de Ley.

Según lo señalado por La Moneda, este se conocería en su totalidad antes que termine la semana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día