viernes, abril 26, 2024

Cirugía Oncoplástica: Un paso en pro de la recuperación del cáncer de mama

Debe leer

La extirpación de las mamas o parte de ellas, es uno de los mayores temores de una mujer al padecer cáncer en esa zona. Hoy, gracias a múltiples avances y la detección temprana, es posible reconstruir la mama al mismo tiempo que se extirpa el tumor y el tejido en riesgo. Sin duda un gran paso que permite enfrentar de forma más optimista la posterior recuperación.

Badir Chahuán, cirujano oncoplástico de Clínica Avansalud, es uno de los pocos médicos en el país que una misma cirugía extirpa el cáncer y reconstruye la mama. Para él, este procedimiento se ha transformado en la mejor alternativa para ayudar a las mujeres en su recuperación ya que además de sanar, es posible entregar mayor simetría a las mamas.

La Cirugía Oncoplástica incluye la remodelación de la mama en los casos en que ésta se ha extirpado en forma parcial, o la reconstrucción de la misma cuando se ha extirpado completamente. Esta remodelación, incluye técnicas de cirugía plástica para aumentar la mama, subirla (mastopexia) o reducirla en la misma cirugía en que se extirpa la zona tumoral. La reconstrucción mamaria es un proceso que por lo general requiere una o más cirugías dependiendo del tipo de reconstrucción. “Hoy, la mayoría de las reconstrucciones, se inicia con la colocación de un expansor mamario. También existen casos en que debemos seleccionar tejidos propios de la paciente para reconstruir su mama, como la grasa, el músculo dorsal ancho de la espalda o el musculo recto anterior del abdomen. Sin embargo, actualmente la mayoría de las reconstrucciones se realizan utilizando un expansor y una prótesis mamaria que deja un resultado muy bueno con pocas probabilidades de falla y complicaciones”, señala el especialista.

La reconstrucción de la areola y pezón por lo general se realiza en el último momento quirúrgico. Para realizarla existen varias técnicas, incluso utilizando tatuaje para dar color a la areola y el nuevo pezón, técnica que se implementó en Clínica Avansalud hace ya más de dos años. “Es una técnica novedosa que deja la mama prácticamente igual a su mama original, incluso, con una mayor proyección dando un efecto estéticamente mejor al que tenía previamente”, enfatiza en cirujano oncoplástico.

Control post cirugía

Cada paciente que ha padecido cáncer de mamas, debe permanecer en seguimiento por 10 años después de la operación. En una primera etapa se realiza un seguimiento clínico y con captura de imágenes continuadas. Posterior al quinto año se debe controlar una vez al año. “Este seguimiento permite detectar tempranamente aquellos casos con sospecha de reactivación y tratarlos de forma oportuna” explica el doctor Badir Chaguan.

Clínica Avansalud a la vanguardia en radiografía mamaria.

Clínica Avansalud ofrece un nuevo servicio orientado a la atención más eficiente y rápida en la obtención de imágenes mamarias. Se trata de la tecnología denominada Tomosynthesis y que permite acceder lesiones mínimas, imposibles de detectar con equipos anteriores y que muchas veces quedan ocultas en la mamografía convencional, sobre todo en mujeres entre los 40 y 50 años, por la densidad de la mama. Carla León, Jefe Servicio de Imágenes de Avansalud, explica que gracias a este nuevo equipo es posible realizar cortes milimétricos y obtener la imagen real de la mama en 3D lo que mejora notablemente la visualización de los contornos de las lesiones, especificando su tamaño, ubicación y extensión. Si existe evidencia de cáncer de mama, esta herramienta ayuda sin duda, a planificar mejor la cirugía”, explica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día