domingo, abril 21, 2024

Solo un 17% de las personas cree que “Habilidades Blandas” son determinantes para conseguir empleo

Debe leer

En tanto, un tercio considera fundamental tener “Potencial y ganas de aprender”, mientras que un 47% se inclinó por “Experiencia comprobable”, según la encuesta.

Se esté en búsqueda activa de trabajo o no, actualizar de forma permanente el currículum y destacar los atributos que permitieron lograr el empleo actual son prácticas altamente recomendadas.

Respecto de cuáles son esos elementos destacados y si bien las “Habilidades Blandas” son cada vez más valoradas en el ámbito laboral, solo un 17% de las personas las considera una cualidad determinante para encontrar empleo, de acuerdo con un sondeo de Manpower, una marca de ManpowerGroup Chile.

Potencial y Ganas de Aprender” logró un tercio de las preferencias, mientras que la opción más votada fue “Experiencia Comprobable”, con el 47%.

Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección de Manpower Chile, explica que “Experiencia Comprobable” efectivamente es un atributo apreciado hoy en el mundo laboral, y que “más que en una entrevista de trabajo, estos aspectos pueden identificarse en la aplicación de pruebas técnicas, en demostrar el manejo de herramientas o habilidades, o incluso mediante participación en Assessment Center o resolución de casos de negocios. Todo dependerá del contexto y orientación del cargo”.

Independiente del resultado de la encuesta, la experta recomienda no desestimar para nada el “Potencial y Ganas de Aprender”, agregando que “hoy tenemos un mundo laboral competitivo en el que es crucial destacarse y una forma de hacerlo es tomar nuevos desafíos con el fin de aprender. Adquirir conocimientos abre puertas y eso, junto con el interés de desarrollarse en un área, siempre será visto como un potencial para el negocio”, comenta Jimena López.

La experta también llama a tener en cuenta otros atributos relevantes y que son muy tomados en cuenta a la hora de evaluar a un candidato, como el Compromiso, afirmando que “es clave contar con personas comprometidas dentro del negocio, para tener un horizonte claro, no solo de incorporación a la compañía, sino que también de crecimiento. Personas que quieran un puesto estable, adquirir experiencia y crear espacios colaborativos”.

Otro elemento muy apreciado es la “Flexibilidad y Adaptabilidad”, considerando que se trata de un mundo cambiante a nivel de mercado y de clientes, repercutiendo también en distintos escenarios y por ende en decisiones. “Lo que se necesita es actitud flexible, positiva y constructiva que aporte al negocio”.

Si bien para algunos pueda sonar autorreferente o bien algo difícil de medir, destacar los “Logros” de trabajos pasados siempre es importante. La ejecutiva de Manpower Chile recomienda “no solo indicar la experiencia, sino que también dar a conocer al entrevistador que en determinado rol se obtuvo ciertos logros”. Por citar algunos, pueden ser disminución de costos, incremento de la cartera de clientes, reducción de los tiempos de producción o incremento en ventas, entre otros.

La encuesta de Manpower se realizó a través de LinkedIn y contó con la participación de más de 200 personas, que se desempeñan actualmente en Ventas, Desarrollo Empresarial, TI y Recursos Humanos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día