viernes, abril 26, 2024

Fiscalía pide a PDI investigar vínculos de 27 personas con ME-O y empresas de ex asesor

Debe leer

El 13 de mayo, la fiscal Carmen Gloria Segura solicitó a la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef), elaborar un informe que establezca las relaciones entre Marco Enríquez-Ominami, su ex asesor Cristián Warner y 27 personas, varias de ellas ex colaboradores de su campaña.

La diligencia busca, además, conocer si estas  personas tienen nexos con el Partido Progresista o con cualquiera de las empresas de Warner.

“Realizar un informe en donde se establezcan o descarten vinculaciones o nexos entre el Partido Progresista, el señor Marco Enríquez-Ominami y su campaña presidencial 2013, el señor Cristián Warner, las empresas Cristián Warner Comunicaciones E.I.R.L., Cono Sur Research SpA y las siguientes personas naturales y jurídicas”, dice textualmente la instrucción de la fiscalía.

En la lista de nombres se incluye al vicepresidente del PRO Camilo Lagos y a Axel Pickett, asesor comunicacional del ex candidato.

Según fuentes vinculadas a la diligencia, ésta apunta a conocer si algunos de los pagos efectuados por SQM a las empresas de Warner tuvieron como destino financiar a ex colaboradores de la campaña de Marco Enríquez-Ominami. Es así como la investigación se suma a otra instrucción emitida por la misma fiscal, donde solicita a la Bridef tener en cuenta los gastos electorales del candidato del PRO en 2013. 

Enríquez-Ominami esta siendo investigado en el caso SQM justamente por los pagos que la minera realizó a las empresas de Warner, por un monto cercano a los $ 360 millones. En este marco fue citado a declarar en diciembre 2015, optando por usar su derecho a guardar silencio a la mitad del interrogatorio.

Declaración de ex colaborador 

La fiscal Carmen Gloria Segura interrogó, el 19 de mayo, a Ignacio Rojas, ex periodista del Partido Radical, formalizado en la causa por emitir boletas a SQM a petición del ex diputado Alejandro Sule. En su declaración, el profesional relató que también trabajó para la campaña de Enríquez-Ominami y que sus honorarios fueron pagados por una empresa de Warner.

“El trabajo consistía en hacerse cargo de las comunicaciones de Marco Enríquez-Ominami”, dijo Rojas. Y agregó: “Warner me dijo que iba a estar contratado por el partido, pero que los primeros meses me iban a cancelar a través de una productora del mismo Cristián Warner. Yo no le di mayor importancia y como básicamente Marco y Cristián trabajaban juntos, no me llamó para nada la atención”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día