viernes, abril 26, 2024

Canciller Urrejola tilda de “improcedentes” críticas del Pdte. Fernández a la justicia chilena y asegura que no afecta las relaciones “robustas” con Argentina

“La situación anterior que pasó con el embajador Bielsa, el propio Presidente Fernández hizo referencia a aquella situación y esto es otro tema donde obviamente hay diferencias, pero sobre la improcedencia de las declaraciones e inmiscuirse respecto al Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público. Pero quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos”, precisó la jefa de la diplomacia chilena.

La canciller Antonia Urrejola también salió a cuestionar la carta el Presidente argentino, Alberto Fernández, junto a otros líderes de la izquierda de la región, critican al Poder Judicial y respalda al excandidato presidencial  Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM, afirmando que la misiva es “improcedente” e “impropia”, pero asegurando que este hecho no afecta las “robustas” relaciones que ambos países tienen.

En el día de ayer hubo una carta del Grupo de Puebla firmada por más de 40 personalidades de la región, yo lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y hablar con el ministro de Justicia y tal como señaló hoy el ministro de Justicia, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes, el Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta”, precisó en un punto de prensa en La Moneda.

Urrejola también minimizó que este hecho tenga efectos en las relaciones bilaterales con Argentina, indicando que “me parece que son situaciones que son puntuales, sin desconocer que nos parece que son improcedentes, pero eso no afecta las relaciones bilaterales con Argentina que es una relación que está muy robusta”.

La situación anterior que pasó con el embajador Bielsa, el propio Presidente Fernández hizo referencia a aquella situación y esto es otro tema donde obviamente hay diferencias, pero sobre la improcedencia de las declaraciones e inmiscuirse respecto al Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público. Pero quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos”, precisó.

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...