viernes, abril 26, 2024

General Oviedo: «El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio»

Debe leer

Durante la tarde noche de este martes el comandante en jefe del Ejército general Humberto Oviedo, junto al minsitro de Defensa, José Antonio Gómez, asistió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde expuso sobre la situación de los eventuales funcionarios vinculados a violaciones a derechos humanos que aún pudieran estar en la institución armada, al mismo tiempo respondió preguntas de los parlamentarios, dejando entrever que los llamado s pactos de silencio podrían ser personales pero no institucionales.

En relación a los pactos de silencio que tendrían ex soldados y oficiales vinculados a casos de DD.HH., el general Oviedo fue tajante al señalar que: «El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio» señalando además que: «Si alguna persona que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir (…) No podría ni por ética decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al Interior del Ejército». El general Oviedo fue enfático en señalar que el Ejército ha pedido y pide el máximo de colaboración en estos temas señalando que:«Se ha hecho un llamado a todos a que puedan entregar información para colaborar a la justicia como un deber».

La cita de los parlamentarios tiene como obejetivo central poder conocer los mecanismos institucionales de entrega de información solicitada por el Poder Judicial referida a violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

El máximo jefe militar explicó que la institución está comprometida con el respeto por los derechos humanos y señalo que «tenemos un sólido compromiso con el tema de los DD.HH, rechaza y condena de manera categórica todo hecho que represente la violación a los derechos humanos, los cuales son ajenos al honor militar y a la doctrina institucional».

Reacciones: En duda lo dicho por Oviedo
Las reacciones no se hicieron esperar ante lo expuesto por el comandante en jefe del Ejército y algunos parlamentarios pusieron en duda la no existencia de los pactos de silencio. El diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que «los pactos de silencio existen», en esa misma línea el DC Ricardo Rincón argumentó que «no entendemos los pactos de silencio como institucionales, pero los entendemos como una herramienta de encubrimiento».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día