sábado, abril 27, 2024

Veterinaria habla sobre los beneficios y mitos de la esterilización

Debe leer

Según el estudio realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) durante el 2023, existen más de 8 millones de perros y casi 5 millones de gatos en Chile; y se estima que hay cuatro millones de animales (perros y gatos) sin dueño en 35 comunas censadas en el país. Es decir, uno de cada cuatro animales no cuentan con supervisión.

Estas cifras mencionadas revelan la urgencia de esterilizar a más gatos y perros de todo el país, y de que las personas tomen conciencia y adopten. “La sobrepoblación es una de las principales razones del abandono de animales, ya que puede llevar a la falta de recursos y a la dificultad para encontrar hogares permanentes para todos los animales”, enfatiza Constanza Quinteros, veterinaria de Ludipek.

La educación sobre la tenencia responsable de mascotas, la promoción de la adopción en lugar de la compra, y el apoyo a programas de esterilización, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a abordar el problema del abandono de animales de manera más efectiva.

  • Todo sobre la esterilización

El 28 de febrero es el Día Mundial de la Esterilización, fecha que busca de concientizar sobre la importancia de esterilizar para controlar la natalidad y comportamiento de los perros y gatos. Fue proclamada en 1995 por la Human Society Veterinary Medical Association de Estados Unidos.

Dentro de todos los cuidados de una mascota, también debemos considerar la esterilización. “Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de forma definitiva de los órganos reproductivos de machos y hembras”, explica la veterinaria Constanza Quinteros. Y agrega que se trata de una operación segura y de bajo riesgo siempre que se haga con médicos veterinarios y en un entorno adecuado. “Antes de realizar una esterilización, se recomienda asistir a una consulta veterinaria para tener claridad de los riesgos y beneficios en el caso de cada mascota y tomar exámenes complementarios en los casos que sea necesarios para detectar complicaciones de manera temprana y prevenir posibles riesgos durante el procedimiento”, recomienda la especialista de Ludipek.

Existen muchas preguntas frente a la esterilización y una de las más frecuentes tiene que ver con la edad de la mascota. “Se recomienda realizarla en animales jóvenes, que no han llegado a la pubertad, es decir, entre los cuatro y seis meses de edad en hembras y en machos entre los siete y ocho meses de vida; ya que la esterilización en este periodo presenta mayores beneficios”, señala Constanza Quinteros, y agrega que, “en perros adultos y de mayor edad también se puede realizar esta cirugía. Sin embargo, es recomendable previamente consultar a un médico veterinario y hacer  exámenes complementarios para evitar posibles complicaciones, como exámenes de sangre para evaluar la anestesia; exámenes cardiológicos en perros senior; prueba de coagulación”, entre otros.

La esterilización contribuye en la reducción de comportamientos no deseados asociados con la reproducción, como las vocalizaciones, el marcaje territorial, la agresión y la búsqueda de pareja.

“Estos comportamientos pueden ser frustrantes para los tutores y, en algunos casos, pueden contribuir al abandono de animales. La esterilización puede traerles beneficios a las mascotas a nivel individual, para su propia salud, para sus dueños, mayor esperanza de vida y tiempo juntos. Además, uno de sus principales objetivos es el control de la reproducción y la sobrepoblación, evitando así el abandono de camadas no deseadas, que pueden llegar a ser un grave problema para comunidades: atacando personas y animales y contaminando el medio ambiente”, expresa la veterinaria de Ludipek.

BENEFICIOS de la esterilización

La esterilización aumenta la esperanza de vida, permite un mayor bienestar y mejor calidad de vida para nuestras mascotas.

En el caso de las hembras:

  • Evita el celo y sus consecuencias como vocalizaciones en el caso de las gatas, malos olores, fluidos molestos y atracción de machos.

  • Disminuye el riesgo de cáncer mamario, uterino y ovárico.

  • Previene infecciones uterinas y transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Y en el caso de los machos:

  • Reduce el riesgo de tumores prostáticos y testiculares, evita el marcaje con orina, escape del hogar, vagabundeo y comportamientos agresivos por causas hormonales, enfermedades de transmisión sexual y maullidos nocturnos en el caso de los gatos,

MITOS de la esterilización

  • Antes de esterilizar debe tener una camada o celo: la esterilización antes del primer celo disminuye considerablemente la aparición de tumores mamarios, hiperplasia mamaria y vaginal en hembras; y en machos, esterilizar antes de la pubertad disminuye la hiperplasia de próstata.

  •  Al castrar a los machos, dejan de ser machos: la esterilización no cambia el sexo del animal, sólo el instinto de apareamiento y marcaje territorial. Disminuye sus ganas de escapar, su agresividad por buscar una hembra y logrará concentrarse mejor en sus labores de guardián y compañero, sin afectar sus capacidades de proteger.

  • Sólo hay que esterilizar a las hembras: tanto machos como hembras pueden contraer enfermedades, involucrarse en peleas, marcar territorios y generar camadas no deseadas.

  • Hay que esterilizar sólo a los quiltros: un animal, de raza o no, que no se encuentre esterilizado, puede escapar y aparearse con otros, aumentando la posibilidad de contraer y contagiar enfermedades, además de generar camadas no deseadas.

  • No es necesario esterilizar a los gatos: los problemas que trae el descontrol reproductivo en gatos y perros son similares, sus camadas también suelen ser abandonadas. Además, los gatos y gatas no esterilizados tienden más a salir de casa y pueden contraer enfermedades.

  • La esterilización es dolorosa y cruel: la esterilización es un procedimiento quirúrgico común que se realiza bajo anestesia general por veterinarios capacitados. Las mascotas suelen recuperarse rápidamente y no experimentan dolor significativo durante el procedimiento, especialmente con los avances en técnicas quirúrgicas y anestésicas. Debemos recordar no humanizar a nuestras mascotas.

  • Le va a cambiar la personalidad: existe la creencia errónea de que la esterilización puede alterar la personalidad de las mascotas. En realidad, la esterilización generalmente no tiene un impacto significativo en la personalidad de los animales. Pueden volverse un poco más tranquilos y menos agresivos debido a la reducción de hormonas sexuales, pero en la mayoría de los casos, esto es beneficioso para su comportamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día