martes, abril 30, 2024

Prohibir carreras de perros en Chile: Cámara de Diputados inicia estudio para redactar Ley

Debe leer

A veces la Cámara de diputados recuerda su misión  que no es otra que legislar y elaborar leyes y en este contexto la institución peor evaluada de Chile informa que la Comisión de Medio Ambiente  ha iniciado el estudio de proyecto que prohíbe y sanciona la organización de carreras de perros.

La moción sanciona a quienes organicen una carrera de perros, cualquiera sea su raza, con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). También castiga con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promuevan o difundan estas carreras.

Galgos

La instancia escuchó las exposiciones de la Fundación Galgos Chile y del Movimiento Galgo Libre Chile, quienes entregaron sus propuestas sobre el proyecto de ley.

En representación de la Fundación Galgos Chile, Pamela Órdenes, solicitó a la comisión una legislación que incluya la prohibición total de las carreras de galgos en el territorio nacional, tal como lo propone el proyecto.

Asimismo, pidió al grupo parlamentario medidas de transición para los animales actualmente en carreras. Con ello, indicó que se estaría facilitando su adaptación a un nuevo modo de vida con la evaluación de profesionales veterinarios.

Además, llamó a que exista una capacitación integral para los organizadores y tutores de galgos de carrera. Esto, con el propósito de acompañar y educar en el proceso de cambio. Por otra parte, Pamela Órdenes planteó la idea de un marco de fiscalización sólido, que permita garantizar el cumplimiento de estas normas y promover el bienestar de los galgos en todos los aspectos.

En el mismo contexto, desde la fundación resaltaron que, en Chile, las carreras de galgos son una actividad profundamente arraigada en muchas comunas del país y se realizan de manera clandestina.

“La actividad de las carreras de galgos no es reconocida por el Instituto Nacional del Deporte. A menudo están vinculadas a apuestas, frecuentemente de manera clandestina o mediante plataformas no reguladas oficialmente”, aclaró Pamela Órdenes.

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día