viernes, abril 26, 2024

Canciller Urrejola saca la voz en tema poco relevante para Chile y celebra que Gioconda Belli acepte nacionalidad chilena: “Es un honor” y nada dice sobre peligrosa declaración de Pdte. de Argentina en la Antártica

“Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”, señaló la jefa de la diplomacia chilena.

Debe leer

La canciller Antonia Urrejola reaccionó este jueves a la decisión de la escritora nicaragüense y expatriada por el régimen de Daniel Ortega, Gioconda Belli, el aceptar la nacionalidad chilena ofrecida por el Gobierno de Gabriel Boric, afirmando que es un “honor” que “acepte ser chilena”.

Pero, la ministra peor evaluada del Gobierno de turno nada dice por ejemplo sobre las peligrosas declaraciones que hizo el Presidente de Argentina sobre la soberanía en la Antártica, cuestión que debe ser prioritaria para un Gobierno y para el o la canciller de turno, pero Urrejola se caracteriza por no estar en los temas realmente relevantes para la Nación.

Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”, señaló la ministra.

La jefa de la diplomacia chilena dijo que “la decisión del Presidente Gabriel Boric apunta a beneficiar con protección internacional a personas de Nicaragua privadas de su nacionalidad por decisión del Estado y expatriadas en diferentes momentos, que a la fecha serían, según se ha dado a conocer públicamente, 316 personas”.

Una de las alternativas es que opten a la condición de refugiados mediante una solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones en territorio nacional, lo que les permitirá tener la residencia temporal junto a sus familias, y una vez reconocida su condición de refugiado, obtener un permiso de residencia definitiva”, explicó.

Y agregó que “también podrán solicitar asilo político en una misión diplomática chilena en el exterior o también en territorio nacional, pudiendo obtener un permiso de residencia temporal otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día