viernes, abril 26, 2024

Funciones Gratuitas: Obra de Artistas Locales se estrena esta semana en Los Ángeles como parte del programa territorios creativos de Teatro a Mil

Debe leer

“Animales sueltos en mi mente: REGIÓN” es el montaje de la Compañía Perfiles y Siluetas y el elenco de teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) que se estrena con funciones gratuitas este 19, 20 y 21 de enero en el Teatro Municipal de Los Ángeles a las 21 horas, como parte del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil.

Este es el segundo trabajo en conjunto entre Perfiles y Siluetas y la Corporación Cultural de Los Ángeles, donde buscan poder perpetuar esta dinámica de trabajo colaborativo y seguir profundizando la red comunicativa.

El argumento de esta nueva performance es una adaptación colectiva de la trilogía homónima de la dramaturga penquista Leila Selman. “La idea es mostrar los procesos creativos a los cuales nos hemos enfrentado en una puesta en escena, que es muy contemporánea. El relato no tiene un hilo conductor sino que se van viviendo diferentes experiencias dentro del montaje, poniendo en tensión a los seis intérpretes, donde cada una dio un color y un matiz personal. Jugamos con el potencial creativo de cada intérprete, de cómo nuestras biografías y nuestras técnicas también apoyan a un tipo de interpretación”, comenta Eliana Lauro, directora de “Animales sueltos en mi mente: REGIÓN”, que es para mayores de 14 años.  

En cuanto al programa Territorios Creativos (TC), Lauro asegura que están muy “agradecidos” pues fue una propuesta de la mesa curatorial establecida por artistas del Biobío. “Que te propongan colegas de la misma región para nosotros es muy valorable y también creo que está buenísimo que se empiece a descentralizar un poco el Bío Bío, que se entienda que hay otras provincias dentro de la región, que no es sólo Concepción y que nuestros pares, de alguna manera, reconozcan nuestro esfuerzo, labor, experiencia y nos entreguen esta posibilidad es muy bonito. Nace desde una plataforma de reciprocidad, de admiración”.

La artista complementa: “Queremos estar a la altura, así que lo tomamos con mucho compromiso y responsabilidad y dejar a la región bien parada. Además pensamos en un montaje que pueda representarnos, que esté atravesado por el territorio, por eso Leila Selman. De alguna manera esto pueda demostrar la experiencia que tenemos”, señala sobre la elección del texto.

La obra fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos: “Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez.

Como parte de la propuesta, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar. La mesa curatorial en el Bío Bío fue integrada por Muriel Miranda del Festival Internacional de Teatro del Bío Bío; Paola Aste de Colectivo Danza Calaukalis; Arnoldo Weber de Artistas del Acero; Gloria Callupe, asesora gobierno regional Bío Bío: Esteban Cárdenas, profesor de Artes Visuales y Magíster en Educación por la Universidad de Concepción y cofundador de Creadores Visuales del Cono Sur (CREAVISUR); Claudia Pino del Festival internacional de Cine de Lebu; Darwin Mora del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT; Jorge Lagos y Nicole Muster, artistas TC 2022, Rodrigo Alarcón de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción; Pablo Gaete de Balmaceda Arte Joven; Guillermo Pagano de Teatro Bandera Negra; y Manuel Ubilla del Teatro Regional Bío Bío.

Sobre su participación dentro de la mesa curatorial, Muriel Miranda, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro del Bío Bío valora “que se pueda dar visibilidad a creadorxs de la región, y que podamos generar acuerdos entre los integrantes de la mesa por favorecer e impulsar a artistas de distintas comunas del Bío Bío y así descentralizar la misma. Creo que Territorios Creativos es un gran aporte e incentivo a la creación y asociatividad de los artistas”, sostiene.

La asistencia a la obra “Animales sueltos en mi mente: REGIÓN” es con entrada liberada. El retiro de ellas es en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles (ingreso por Valdivia esq. Lautaro) entre el rango horario de 10 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día