viernes, abril 26, 2024

Pdte. Boric por idea de la derecha de un órgano mixto: “Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”

“Nosotros desde la alianza de Gobierno henos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Convención mixta, en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo”, dijo el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric llamó nuevamente a las fuerzas políticas, representadas en el Congreso, a llegar un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, afirmando que la opción planteada por la derecha de una convención mixta no es lo que gustaría al oficialismo, pero “es preferible un acuerdo imperfecto que no tener un acuerdo”.

Nosotros estamos enfocados como Gobierno en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía, pero eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile. Por eso, no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente. Nuestra patria, nuestros ciudadanos requieren certezas y la verdad es que la negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta”, señaló el mandatario.

Por tal motivo, Boric reiteró que “les quiero pedir un esfuerzo, y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto. Por sentido de responsabilidad, para tener un nuevo pacto social, para todos quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo: No podemos seguir esperando”.

En cuanto a la posición de la derecha, el jefe de Estado dijo que “nosotros desde la alianza de Gobierno henos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Convención mixta, en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo”.

También como Presidente de la República, tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo y por eso insto a que para entregarle certeza a la ciudadanía, para poder enfocarnos todos en las prioridades que tiene nuestro pueblo”, espetó el Presidente.

Por tal motivo, insistió en el llamado a los partidos políticos a que “estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social”.

Hay que consignar que hasta el momento los políticos y los partidos han pateado al “corner” el proceso y dilatando hasta más no poder el acuerdo que permita establecer el proceso para redactar una nueva Constitución y dejar de lado la cuestionada establecida en dictadura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez descarta pacto de salida ad portas de su formalización: “No puedo pactar nada si yo tengo un jefe”

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó este viernes haber pactado con el Gobierno una salida de la...

Los destacados del día