viernes, abril 26, 2024

FTB apunta a exhibición de cine nacional para fomentar reflexión en estudiantes

Debe leer

*“Relatos Materiales” se llama el nuevo ciclo que está exhibiendo el Festival Internacional de Teatro del Biobío, son un total de cinco cortometrajes animados en establecimientos educacionales, con el fin de vincular a la comunidad estudiantil con creadores cineastas.

A pocas semanas de su 13° versión, el Festival Internacional de Teatro del Biobío estrenó un nuevo ciclo, se trata de “Relatos Materiales”, un espacio para el cine chileno orientado principalmente a niños y adolescentes de establecimientos educacionales del Biobío, en el que a través de una mediación con los creadores a cargo de una especialista, busca contribuir a fomentar desde temprana edad, la participación, la reflexión y la opinión crítica en estudiantes de zonas con menor acceso a instancias artísticas.

La actividad financiada por el Programa de Apoyo a otras Instituciones Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluye cinco cortometrajes animados que se exhiben en Penco, Nacimiento, Talcahuano, Quilaco y Concepción. “Esta idea nace de nuestra necesidad de vincularnos con la educación pública, conectarnos con el arte desde la educación. Para eso pensamos en cómo llegar a ellos en otro contexto, con otro tipo de texturas y visualidades, acercándonos a otras expresiones artísticas como es el cine de animación”, explicó Muriel Miranda, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro del Biobío.

Así, en Quilaco estudiantes del Liceo Bicentenario Valle del Sol, podrán disfrutar el próximo 10 de noviembre del cortometraje “Amucha”, dirigido por Jesús Sánchez; al igual que estudiantes de San Pedro de la Paz, que el 16 de noviembre verán “Operación Pacífico”, de Alejandra Araya con la animación de Javier Duhart y las ilustraciones de Macarena Vogel. 

Para el equipo del FTB, este visionado de cortometrajes con experiencias reflexivas y con conversaciones acerca de los procesos creativos es muy importante, y nace justamente de los creadores del festival Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, como artistas y autores. “Hemos tenido muchas veces la posibilidad de mediar las obras y contenidos de educación artística, y así los mismos profesores pueden vincular esta actividad con el trabajo que están haciendo en las aulas”, destacó Miranda.

De igual forma, ya se exhibieron también cortometraje dirigido por Pablo Castillo, “Miltín”, basado en un extracto del cuento de 1934 del escritor chileno, Juan Emar, se presentó la segunda semana de octubre en el Liceo Pencopolitano de Penco, emblemático espacio educativo en el que 70 estudiantes pudieron disfrutar de la instancia. La misma semana, el FTB visitó el Colegio Toqui Lautaro en Nacimiento, con la obra dedicada a Violeta Parra, “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán; mientras que en Teatro Dante de Talcahuano, se exhibió “La noche boca arriba”, de Hugo Covarrubias, para los alumnos del Liceo Bicentenario.

Si quieres más información sobre el Festival Internacional de Teatro del Biobío, ciclos, próxima versión, fechas y labor, visita www.ftb.cl o las redes sociales de Facebook e Instagram bajo el nombre de Festival FTB.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día