viernes, abril 26, 2024

Tips para calcular el aguinaldo “dieciochero” en unas Fiestas Patrias XL en tiempos de inflación

Debe leer

Alrededor de un 80% de los trabajadores chilenos reciben este beneficio, que en el sector público tiene montos claros, no así en el ámbito privado. Por eso, Kame ERP, el software de gestión empresarial más ascendente de nuestro país, entrega esta serie de recomendaciones para que los empleadores tomen la decisión adecuada.

Arranca septiembre, mes de las fondas, los anticuchos y las empanadas. Pero también de grandes gastos, que duelen en estos tiempos donde la inflación golpea el bolsillo de los chilenos.

Por eso, los trabajadores esperan con ansias el salvador aguinaldo, para poder festejar como Dios manda, tras dos Fiestas Patrias marcadas por las restricciones de la pandemia. Por contraparte, las empresas hacen sus cálculos para pagar el monto adecuado.

Para estimar la cifra idónea, bien vale la pena fijarse en el sector público, donde se establecen criterios claros. Aquellos empleados cuya remuneración líquida de agosto fue igual o menor a $842.592, recibirán $81.196, mientras que a quienes percibieron más que ese salario, les corresponderá $56.365.

En el ámbito privado queda a criterio de los empleadores, considerando que este beneficio alcanza a alrededor del 80% de la masa trabajadora nacional. Dado este gran alcance, es fundamental analizar el número preciso a entregar.

Lo primero que recomiendan los expertos es tomar esta decisión de manera anticipada, para que las personas puedan planificar con tiempo su celebración, que este año se extenderá a cuatro días, entre el 16 y el 19 de septiembre. Otro aspecto clave es repasar los pagos de años anteriores, para tener una base de determinación correcta.

Todo esto requiere de una ayuda tecnológica, como la que brinda Kame ERP, el software de gestión empresarial más ascendente de nuestro país. Su cofundador, Manuel Concha, explica sus beneficios “dieciocheros”.

“Gracias a la tecnología completamente web, puedes saber con anticipación cuál será el gasto real de tu empresa por concepto de ‘aguinaldo’ y también compararlo con los años pasados, tanto en términos individuales por trabajador como en el global”, cuenta el CEO de la compañía. “Con Kame ERP, por ejemplo, puedes acceder a los libros de remuneraciones de los años anteriores de forma rápida y simple, desde cualquier parte con tu celular, notebook, iPad, Tablet, etc., sin la necesidad de instalar nada”, complementa.

El especialista agrega que los aguinaldos son imponibles, por lo que se deben considerar los respectivos impuestos y los costos de cargo del empleador, además de reflejarse en las liquidaciones de sueldo. “Kame ERP también te apoya en todo este proceso, ya que genera automáticamente el archivo para el pago electrónico de imposiciones a través de Previred, además de generación y firma electrónica de contratos, finiquitos, vacaciones, liquidaciones, declaraciones juradas de sueldos y honorarios, y mucho más. Por otro lado, también desarrollamos un portal de empleados, donde ellos pueden ver el historial de sus vacaciones, licencias, anexos de contrato, etc.”, cierra Concha.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día