viernes, abril 26, 2024

Ofensiva de Socialismo Democrático ¿El definitivo fin del primer gabinete de Boric?

Las declaraciones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, trajeron a primer plano tanto el deseo de la vieja guardia centroizquierdista por irrumpir en los espacios de decisión del actual Gobierno, como también las conversaciones para la renovación urgente en los ministerios, en especial si se produce un triunfo del Apruebo el 4 de septiembre.

Debe leer

Puede parecer paradójico que desde el interior del PPD se hayan tomado banderas que aparecían en un principio arrinconadas casi al borde del baúl de los recuerdos dentro del oficialismo para que, a la luz de la dura realidad política, terminaran creciendo como verdaderas bolas de nieve cayendo desde la montaña.

Así fue como sucedió con el «aprobar para reformar», o la conformación de un acuerdo amplio tras el plebiscito para recuperar la unidad nacional, que ahora mismo se asoman como ideas totalmente asumidas -por convicción o mera obligación- en las coaliciones gobiernistas.

Por eso es que la idea de la presidenta de la tienda política, Natalia Piergentili, planteada el último domingo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, golpeó las filas oficialistas.

Para nosotros sin duda sería un aporte que alguien de nuestras filas estuviera en el comité político, no solo porque nos sentiríamos orgullosos, sino porque creemos que nuestro partido ha ido poniendo temas en la agenda, ha ido adelantándose a la problemática y creo que eso es algo que el presidente valora y la ciudadanía también”, comentó la timonel del PPD.

Aún más, frente a un eventual cambio de gabinete que podría aparejar esta petición, precisó que “yo creo que uno llega a sumar, y en ese contexto me gustaría que el partido estuviera en el comité político, porque creo que tenemos una mirada y forma de trabajo en los últimos años que acredita el que esté representada una forma valórica e ideológica que a mí me parece que le hace bien al gobierno”.

Las palabras de Piergentili apuestan no solo a un deseo del PPD, sino a todo Socialismo Democrático, que ve como el actual gabinete de Gabriel Boric, estructurado en torno a Apruebo Dignidad, parece acelerar su desmoronamiento, donde un resultado adverso en el Plebiscito del domingo podría marcar su sentencia de muerte y obligar al Mandatario a efectuar una cirugía mayor que podría costarle los cargos a varios de sus más estrechos colaboradores y amigos.

Escenario que se ha estudiado hasta el cansancio y en el que los partidos alguna vez parte de la antigua Concertación esperan irrumpir para ganar espacios de decisión, aportando supuestamente más experiencia en el manejo ministerial considerando el duro escenario que se viene por delante para el Gobierno y el país. Y decimos supuestamente, porque el tropezón de Jeannette Vega en el affaire del telefonazo con Llaitul obliga a poner paños fríos en la búsqueda, elección y preparación de los eventuales nombres para los cargos.

Presidente decide, pero…

Luego del comité político ampliado de este lunes, la propia Piergentili aclaró y profundizó parte de sus expresiones previas y así, consultada sobre la opción de cambios en el gabinete y fortalecer el comité político con miembros de Socialismo Democrático «con más experiencia», descartó que se haya abordado en la reunión de este lunes, precisando que «hoy no es el momento de tener esta conversación, más allá de que efectivamente se me hizo una pregunta, yo expresé el deseo de tener algún militante de nuestras filas en el comité político. Pero aquí no estamos hablando de cómo se ocupan los espacios, estamos hablando de cómo las dos coaliciones son parte de la toma de decisiones para los temas complejos que vienen y tan trascendentales además«.

Sobre su evaluación del gabinete y qué podría mejorarse, solo comentó que «es el Presidente el que evalúa a sus ministros, que nosotros respaldamos la acción del Gobierno y que estamos a disposición del Presidente si es que él busca una renovación en sus cuadros, pero eso es solo algo que él debe definir y solo tiene que ver con las competencias presidenciales».

Por otra parte, bajó el tono a la naciente polémica por plantear en distintos medios de comunicación su deseo de que Socialismo Democrático llegue al Comité Político, sosteniendo que «yo no me paré frente a las cámaras de televisión a decir ‘escúchenme, tengo algo que decir al país: queremos que el Socialismo Democrático esté en el Comité Político’. Eso ha sido frente a preguntas de otra índole que me ha hecho la prensa y preguntas específicas sobre el tema, sobre el que expresé una oposición, sin perjuicio de que eso es algo que uno le tiene que plantear al Presidente y que no fue mi intención ponerlo a la luz pública».

Sobre la falta de experiencia en el Comité Político, en tanto, al timonel recalcó que «a mi no me corresponde hacer evaluaciones de la gestión de los ministros, no es el rol de un presidente de partido. Sí le puedo decir, tal y como le hemos dicho al Presidente, que nuestro partido está para seguir colaborando en el que él crea que vamos a hacer más aporte, y para eso estamos (…) nosotros los presidentes de partidos tenemos un rol que es poner ante el comité político la voz, la mirada de la agenda que tienen nuestros partidos, no evaluar ministros».

«En pedir no hay engaño»

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló en tanto que en el PPD «están en su derecho a pedir lo que les parezca pertinente. Acá el que toma la decisión respecto del cambio de gabinete y a quién incorpora en un comité político personas de confianza es el Presidente de la República. Los partidos tenemos el derecho a presentar alternativas, presentar propuestas, hacer evaluación del gobierno de los aspectos donde hay fortalezas, debilidades (…) pero él verá a quien incorpora al comité político».

Sobre el pedido de dar un mayor protagonismo a Socialismo Democrático invocado anoche por la timonel del PPD, Latorre acotó que «yo no soy representante de Socialismo Democrático, soy presidente de Revolución Democrática, y la decisión, insisto, en hacer cambios o ajustes al gabinete y en qué espacios quedan, es del Presidente de la República».

Sobre que una solicitud de este tipo se plantee por la prensa, respondió que «preferiría hacer estas conversaciones, y el Presidente ha abierto un canal de conversación con los partidos, hacerlo de forma privada, pero están en su derecho, son vocerías públicas y desdramatizo aquello; estamos en democracia, libertad de expresión pero, insisto, es el Presidente de la República el que elige a sus colaboradores en el gabinete».

Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, esgrimió en tanto que «un Gobierno con dos coaliciones tiene que ser un Gobierno con dos coaliciones. Nuestra preocupación es siempre colaborar, estar en las distintas instancias, y no me cabe ninguna duda de que el Presidente de la República tiene esto siempre presente. Él es quien tiene que hacer un cambio de gabinete si lo estima necesario, y nosotros siempre estamos en disposición de continuar ayudando y continuar la senda de cambios que este Gobierno promete».

Finalmente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, subrayó brevemente que «eso es prerrogativa del Presidente. Ahora, en el pedir no hay engaño, como dicen. A lo mejor yo lo haría de otra manera pero cada uno tiene sus fórmulas«.

Gobierno se hace el desentendido (por ahora)

El Presidente y su entorno han sentido la presión creciente de Socialismo Democrático, reclamando mayor espacio de decisión para reforzar la gestión del Gobierno. Conversaciones de pasillo se han sucedido con los ministros del comité político y con algunos de los asesores directos del Mandatario, delineando los diversos caminos para transicionar el ingreso de la coalición de centroizquierda con mayor fuerza.

Y aunque Piergentili haya insistido en que «este no es el momento» para esta conversación, desde los ministerios políticos señalan que se ha hablado semanalmente sobre el escenario post plebiscito y donde, reconocen, un triunfo del Rechazo debiera implicar cambios profundos relativamente rápidos, «ya que hay varias figuras desgastadas desde hace rato y que ya no tienen el ascendiente para liderar las conversaciones de parte del Gobierno para el futuro escenario constitucional«.

Eso en los pasillos del palacio presidencial, ya que públicamente, la ministra vocera Camila Vallejo se encargó ayer lunes de tratar de bajar expectativas y desviar el foco, al señalar que «todos los partidos oficialistas tienen legítimas aspiraciones, pero todos sabemos también que estas son atribuciones exclusivas y facultativas del Presidente de la República quien, como ha sostenido en diversas oportunidades, hace una evaluación permanente de su gabinete, del desempeño de sus ministros y ministras y, por lo tanto, él tiene la facultad exclusiva de determinar la configuración tanto de su gabinete como de su comité político».

Seguidamente, no quiso confirmar si el partido le habría manifestado en privado su intención de integrarse al comité político, «pero se le ha transmitido a todos los partidos, como lo hago y ha sostenido públicamente el mismo Presidente, como en privado, que estos son facultad exclusiva, y bien saben nuestros partidos oficialistas eso y respetan aquello más allá de sus legítimas aspiraciones«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día