viernes, abril 26, 2024

Consejos para sobrevivir a las altas temperaturas en el hogar

Debe leer

Las recientes y cada vez más seguidas olas de calor que golpean a nuestro país, producto del período estival y también del calentamiento global, han hecho que día a día sean más las familias que optan por instalar aires acondicionados en sus hogares.

Luis Alejandro González, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, nos da algunos consejos y respuestas ante las clásicas preguntas que cualquiera se hace al momento de querer comprar un aire acondicionado que ayude a enfriar nuestras casas y sobre cómo mantener aislada la vivienda para no perder temperatura.

¿Fijo o portátil?

Es quizás la primera pregunta que cada persona debe hacerse en función del tamaño de la vivienda, el lugar donde querrá instalarlo y la ubicación definitiva que tendrá. “Son recomendables aquellos con tecnología Split Inverter que permiten trabajar de manera gradual. Es decir, que varía su potencia y consumo de acuerdo con la necesidad”, explica Luis González.

Esto se traduce en menor consumo energético y además es un equipo que posee características de calefacción y deshumedecedor, lo que permite climatizar el ambiente durante todo el año y regular o bajar los porcentajes de humedad en invierno. “Otra particularidad para estos equipos es que pueden ir empotrados al muro, dejando el condensador al exterior de la vivienda. Por lo tanto, tenemos un equipo que nos permite tener un menor consumo en el servicio de luz y, a su vez, disminuirá los riesgos de enfermedades respiratorias y obstructivas en la familia”, agrega.

¿Qué tipos de aires acondicionados ofrece el mercado, cuáles son sus características y ventajas o desventajas?

El mercado ofrece actualmente variadas alternativas en equipos de aire acondicionado y entre los más comunes que podemos encontrar tenemos: sistemas portátiles, de pared y sistemas Split, que son los equipos que comúnmente se ven instalados en ventanas de departamentos u oficinas y que expulsan el aire caliente hacia el exterior y su sistema refrigerante hacia el interior.

“Por otro lado están los equipos portátiles autónomos que permiten su movilidad y que son usados comúnmente cuando las condiciones de diseño y construcción de una vivienda o simplemente por reglamento interno impidan otro tipo de instalación. Estos sistemas enfrían aire dentro del equipo para luego expulsar aire caliente al exterior a través de una manguera”, señala el experto. Y también existen los equipos de aire acondicionado empotrados en muros al igual que los sistemas anteriores y que  son autónomos y ofrecen una ventaja mayor en hermeticidad, siendo un equipo más eficiente energéticamente.

¿Qué tan importante es un buen aislamiento de los hogares?

Es relevante considerar un buen aislamiento de la vivienda manteniendo una temperatura confortable para reducir gastos significativos de enfriamiento en verano y calefaccionando adecuadamente en invierno. “Debemos preocuparnos y siempre considerar una buena envolvente térmica de la vivienda, aislación térmica adecuada en los techos, aislación térmica en los muros y en los pisos”, asegura. Las aberturas que existen en las ventanas y puertas producen infiltraciones, al igual que en los muros o tabiques de la vivienda cuando hay distintos materiales y no generan continuidad en la aislación, lo que provoca puentes térmicos. “Hoy día existe un instrumento diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Ministerio de Energía llamado Calificación Energética de Viviendas (CEV), instrumento de uso voluntario que califica la eficiencia energética de una vivienda mediante un etiquetado, siendo la letra “A+”, que representa una mayor eficiencia  hasta la letra G, similar al que vemos en los refrigeradores, televisores y automóviles, que se traduce en un mayor confort térmico y una mejor calidad de vida de las personas”, destaca González.

¿Los ventanales con termopanel ayudan a aislar del calor?

Los ventanales termo panel debido a su sistema constructivo con doble vidrio y cámara de aire permiten conservar la energía en invierno y mantener bien aislado el calor en verano, e incluso el ruido exterior. “Tan importante es elegir el tipo de marco como estructura de la ventana termopanel, ya sea en PVC, madera o aluminio. Y si queremos aislar aún más, podemos considerar vidrios templados que reducen en un 80% la luz ultravioleta”, recomienda.

¿Cómo se puede mantener un hogar a temperatura agradable en verano?

Existen diversos factores que influyen al momento de mantener una temperatura agradable en verano: el factor de asoleamiento, la superficie y la orientación de las ventanas son claves y determinantes para mantener las temperaturas adecuadas en el interior y exterior de la vivienda. González recomienda, idealmente, usar vidrios dobles en las ventanas y preocuparse de los sellos de masilla o silicona entre el vidrio y el marco y si corresponde reemplazarlos; también ver las aberturas entre los muros y los marcos, considerar burletes de goma en puertas y a su vez contar como apoyo las persianas que permiten aislar el interior. Y, por último, revisar los entretechos y muros si presentan un aislante adecuado.

¿Cuál es el consumo de electricidad que tienen los aires acondicionados?

“Los equipos de aire acondicionados tienen un consumo dependiendo de su potencia. Sin embargo, hoy en día existen equipos más eficientes que contienen etiquetado A+, que representa una mayor eficiencia, menor consumo, utilizable en invierno y verano, con automatización en la operación remota y amigable con el medio ambiente”, aclara.

¿Los aires acondicionados del hogar requieren mantención?

Se recomiendan mantenciones periódicas indicadas por el fabricante o instalador y si no posee esa información es aconsejable dos mantenciones al año antes de cada temporada de invierno o verano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día