viernes, abril 26, 2024

“Pirincho” Navarrete se lanza con todo contra idea de Dobra Lusic de restringir la prensa

Debe leer

La jueza Dobra Lusic, la principal carta del Presidente Sebastián Piñera a la Corte Suprema, hizo una polémica declaración al acusar a la prensa de “ensañamiento” y “virulencia despiadada” en la forma de informar respecto a sus cuestionadas acciones, pidiendo a su vez restringir a los medios de comunicación. Esto para el abogado y columnista, Jorge “Pirincho” Navarrete, es una medida “torpe, autoritaria y peligrosa”.

Así lo explica en su columna en La Tercera, donde explica las razones por las cuales las considera torpe, ya que “desconoce el evidente hecho de que las personalidades públicas y en especial los altos funcionarios estatales están sometidos a un escrutinio mucho más severo por parte de la sociedad”.

Tanto los antecedentes profesionales para desempeñar el cargo, como incluso otros aspectos que podrían considerarse parte de su vida privada, ceden frente al interés social como consecuencia del cargo para el cual ella fue propuesta. Sin ir más lejos, fue la propia Corte Suprema que así lo volvió a ratificar en una reciente sentencia de marzo”, precisó.

En cuanto a su posición de que es autoritaria, Navarrete explica que “tampoco parece valorar la importancia que la libertad de expresión y los medios de comunicación tienen en una democracia. Uno de los pilares de la sociedad moderna es justamente el control sobre los poderes públicos, el que no sólo se hace desde otras instituciones estatales, sino preferentemente desde la sociedad civil, promoviendo una mejor protección de nuestros derechos frente a la corrupción o el abuso de poder”.

Además, sostiene que es peligrosa la aseveración de Lusic porque fue dicha por quien pretende integrar un cuerpo colegiado “que justamente resulta ser la última instancia que imparte justicia y donde se interpretan nuestros derechos”.

Por lo mismo, sus palabras perfectamente podrían interpretarse como un acto de amedrentamiento, pues bien saben los ciudadanos, pero muy especialmente los periodistas, cuan gravitantes han sido los fallos de la justicia, tanto para avanzar pero también para retroceder en la efectiva protección de nuestras libertades”, menciona.

Además, afirma que “nada de esto significa que los fiscalizadores no puedan ser fiscalizados”, puesto que “la libertad no es sinónimo de impunidad, de la misma forma que un derecho se vincula a la responsabilidad posterior que asumimos por la forma de ejercerlo”.

De esta forma, Navarrete cree que “ni los políticos, empresarios, militares, sacerdotes, jueces o fiscales -y ciertamente tampoco los periodistas- están exentos del escrutinio público y de las sanciones por sus faltas. Pero para que ese control sea efectivo y eficiente, más vale el exceso de la libertad que las restricciones previas a la misma”.

Finalmente, apunta que la postura de Lusic de “victimizarse” al usar su condición de mujer, “cuestión respecto de la cual simplemente “paso””.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día