viernes, abril 26, 2024

Mandamases de Enap se declaran la guerra e involucran a La Moneda

Debe leer

Luego de los tres episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, en donde se registraron más de 300 personas intoxicadas, y culpando de todo esto a Enap, las aguas en la Empresa Nacional de Petróleo no están quietas, ya que el  ex vicepresidente, Gonzalo de la Carrera, apunta a la actual presidenta del directorio, Loreto Silva, de estar “horquillada” por La Moneda evitando así poder desarrollar una defensa más fuerte de parte de la estatal, mientras que esta responde y descarta presiones de parte del gobierno.

En entrevista con Pulso, De la Carrera señala que “en la presidenta del directorio primaba por sobre todo no incomodar al mandante (el Estado y accionista de Enap). Ese ánimo nos albergaba a todos, pero dada la gravedad de las acusaciones y la cantidad de actores que salían culpando a Enap injustamente, sentíamos que había llegado el minuto para actuar, pero actuar significaba contradecir, incomodar y refutar al mandante”.

Y, además, nunca pensamos que el mandante iba a terminar convirtiéndose en nuestro demandante. Es una situación bastante rara”, explica.

Consultado respecto a si la relación de amistad entre Silva y Piñera estaría perjudicando a Enap, De la Carrera sostiene que “no sé si son amigos. Lo pondría en otros términos, y es que el hecho de que se tenga que contravenir a tu mandante, que además ahora es tu demandante, genera una situación muy incómoda para todos: para el gobierno y para la empresa afectada, y eso es algo que limita el actuar”.

Y a renglón seguido acusa que Loreto Silva “está muy horquillada y ha optado por el silencio para evitar incomodar al mandate”.

Ante la pregunta de si La Moneda la tiene horquillada, el ex vicepresidente de Enap asiente y donde que “yo creo que sí. Con estas inacciones estábamos, de alguna manera, posibilitando que Enap fuera culpable y que se llevara el costo político y económico de un desastre y yo no estaba dispuesto a prestarme para eso”.

Explicó que le pidió a la líder de la empresa para que coparan los espacios de comunicación y respondiera en la misma proporción a los ataques de que estaba siendo objeto, pero “nosotros estábamos callados, pero esa vocería no estaba dispuesta a hacerla ni la presidenta de Enap ni su gerente general”.

Patricia Silva: “Descarto presiones de cualquier tipo”

Ante las declaraciones de De la Carrera, Loreto Silva respondió a los emplazamientos y dijo que “hemos sido especialmente cuidadosos con nuestras comunicaciones, limitándonos a informar con la mayor certeza posible”.

El gobierno ha sido siempre extraordinariamente respetuoso de nuestra función y autonomía”. Por lo tanto, “descarto presiones de cualquier tipo. Me consta lo cuidadoso que es el Presidente Piñera en estas materias, fui ministra suya y tiene un respeto irrestricto a la independencia de las instituciones y autoridades”, señala la presidenta del directorio de la estatal.

Silva profundizó que Enap es una empresa autónoma del Estado «con un gobierno corporativo que funciona con independencia y directores que tienen la misma responsabilidad que en cualquier sociedad anónima… El directorio actúa con el máximo sentido de responsabilidad hacia Enap«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día