viernes, abril 26, 2024

Las controvertidas promesas de Trump podrían enfrentarse a obstáculos legales

Debe leer

Una extensa y clarificadora crónica del The Washignton Post se refiere a aplicabilidad real de las propuestas del electo Presidente Donald Trump.

“Dos ideas, probablemente, se podrían realizar en su primer día: poner fin a las órdenes ejecutivas del presidente Obama – incluyendo las que mantiene los inmigrantes de la deportación – y la designación de un fiscal para investigar Hillary Clinton”, señala la crónica.

Otras promesas que causaron y siguen causando polémica a nivel mundial como la cancelación de las acciones ejecutivas «ilegales» de Obama las puede hacer en sus primeras horas como Presidente, advierte TWP.

Otras prioridades –para Donald Trump- como la derogación y sustitución de la Ley de Asistencia Asequible o la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, requerirán la aprobación del Congreso, que será controlada por los republicanos, pero todavía podía disputa sobre los detalles. Otros aún podrían encontrar obstáculos políticos o legales que pueden ser difíciles de superar, advierten.

La derogación de la ACA, por ejemplo, requeriría de una ley del Congreso, como sería la imposición de algunos tipos de los aranceles sobre las empresas que mueven las operaciones en el extranjero, poniendo fin a las regulaciones que limitan la contaminación y la producción de carbón, deshacerse de las zonas escolares libres de armas, y renegociar el acuerdo nuclear de Irán. “Él tiene la autoridad para negociar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ha protestado mucho tiempo contra – y retirar con seis meses de antelación si quería – pero tal medida podría ser catastrófico para los mercados de valores y la economía”, sostiene The Washignton Post.

Temor a las promesas militares
Otra categoría de promesas de Trump (Donald Trump will have the power to move swiftly on trade promises) tiene que ver con cambiar las prioridades de los organismos. Para ello sería necesario que el Congreso asigne más dinero para los programas ya en marcha, como la deportación de inmigrantes ilegales con antecedentes penales y promesas más amplias como la de «arreglar la Administración de Veteranos» y «empezar a cuidar de nuestros militares.»

En el ámbito de la seguridad nacional, donde los Presidentes tradicionalmente tienen más libertad de acción, Trump podría ordenar a sus altos jefes militares para llegar a un plan dentro de los 30 días para detener el Estado islámico, como lo ha prometido. Pero si el plan requiere del despliegue de tropas a Irak y posiblemente una invasión de Siria, un Congreso cansado de la guerra, finalmente, tendría que firmar y ponerse de acuerdo para financiar un gigantesco aumento y abierto de composición de los gastos militares.

Incluso si el plan era que confiar en la autoridad acción encubierta de la CIA y se llevarán a cabo en secreto, Trump se enfrentaría límites en lo que podía hacer y lo que los profesionales de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias de inteligencia podrían estar dispuestos a hacer .

Por ejemplo, si tratara de ordenar el uso de la tortura contra los terroristas, como lo ha prometido, Trump tendría inmediatamente impedimentos legales y tendría que enfrentar la resistencia por parte de la CIA, abogados y operadores que todavía están recuperándose de una década de revelaciones y la crítica pública por el uso de prácticas inhumanas y cárceles secretas, dijeron funcionarios de inteligencia, consigna The Washignton Post.

Trump tendría que persuadir al Congreso para revocar la prohibición de WATERBOARDING instituido por George W. Bush en 2006 y la prohibición del Congreso de los interrogatorios que van más allá de las restrictivas descritas en el Manual de Campo del Ejército.

La preocupación mundial por cómo aplicará las medidas prometidas es la gran incógnita que tienen todos los países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día