viernes, abril 26, 2024

Servel analiza ley corta para salvar a la Nueva Mayoría y la DC cuestiona esta opción

Debe leer

«En la medida en que esa ley se presente en los plazos adecuados que permitan organizar responsablemente una primaria, técnicamente no le veo ningún inconveniente«, sostuvo a La Tercera el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Santamaría se abre así a la posibilidad de que se revierta la bochorsa situación ocurrida esta semana: cuando el conglomerado oficialista no pudo inscribir a tiempo a sus candidatos para las primarias municipales, debido a que faltaba la timonel PS, Isabel Allende, quien llegó al recinto fuera del plazo legal.

Por tal razón, el directivo del Servel pidió a la secretaria de la instancia que gestione una reunión extraordinaria con los integrantes del organismo.

Sin embargo, la iniciativa de la «ley corta» no es respaldada por todos al interior de la Nueva Mayoría. La timonel de la DC, Carolina Goic, fue clara al respecto: «No estamos disponibles para esa alternativa».

En esa misma línea, el vicepresidente DC Matías Walker, dijo que «para la ciudadanía sería inaceptable una solución legal para resolver un problema que se debió a una negligencia. Ocurrieron hechos inaceptables ese día. A algunos miembros de la directiva DC que estaban negociando el acuerdo se les sacó del velorio del Presidente Aylwin para notificarnos que algunos partidos no querían suscribir el pacto, y esos partidos fueron los responsables de dilatar la suscripción del acuerdo«.

La UDI y RN también anunciaron su rechazo.

Frente a este panorama, a quienes apuntan que la solución, entonces, estaría en que el propio Servel revierta la fallida inscripción. Y al parecer, existiría esa disposición de parte de algunos miembros del consejo directivo.

Se tomaría como base un hecho ocurrido en abril de 2013: cuando el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker, no estuvo presente en la inscripción de las primarias presidenciales.

El Servel permitió la inscripción como candidato a una primaria presidencial a un militante de un partido, a pesar que no se encontraba presente el presidente del partido al cual pertenecía”, recordó el documento de seis carillas elaborado por las directivas de las colectividades oficialistas donde cuestionaron a la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, por rechazar la inscripción.

Teniendo esto en cuenta, Santamaría pidió internamente la información sobre ese episodio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...

Los destacados del día