viernes, abril 26, 2024

Efecto dominó: Iván Moreira se resta de votación del Fiscal Nacional y pone todas las miradas en Jorge Pizarro

Debe leer

El senador de la UDI Iván Moreira, involucrado en el caso Penta, anunció esta tarde que se abstendrá de votar en la elección del nuevo Fiscal Nacional.

«En este último tiempo, ha surgido una polémica respecto a si se deben o no inhabilitar en la votación para elegir al nuevo Fiscal Nacional los senadores que nos hemos visto involucrados en los casos que se han conocido sobre irregularidades cometidas en el financiamiento de las campañas políticas», comenzó leyendo el parlamentario un comunicado de prensa.

«Dicho esto, no deja de sorprenderme cuando escucho algunos parlamentarios que se arrogan una supremacía moral, en circunstancias que muchos de ellos tienen verdaderamente tejado de vidrio«, agregó el legislador gremialista.

«Hoy, a través de esta declaración pública, quiero reiterar una vez más mis disculpas públicas al país, porque los errores que cometí no pasan a ser irrelevantes bajo el pretexto de que otros y transversablemente incurrían en las mismas prácticas de financiamiento de campañas. Ni tampoco por el hecho de que se había transformado en una verdadera práctica habitual de financiamiento de las campañas para distintas elecciones», declaró Moreira.

En esa línea, el senador aseguró que tiene «la voluntad de corregir sus errores» con el fin de «contribuir para que la clase política recupere la confianza ciudadana necesaria para fortalecer las instituciones políticas del país».

«He sido el único que ha dicho la verdad, reconociendo los errores cometidos en campañas políticas«, insistió Moreira.

Por tal razón, anunció el parlamentario, «he decidido abstenerme en la votación en el nombramiento del nuevo Fiscal Nacional, porque es importante dejar plenamente claro que no existe la posibilidad jurídica de inhabilitarse cuando se trata del ejercicio de función exclusiva del Senado«.

«La mejor manera de actuar en política es dando la cara y obrando con transparencia. Debido a los cuestionamientos que han surgido evitaré expresar una preferencia respecto al candidato que la Presidenta Michelle Bachelet envíe al Senado, de manera de despejar y evitar cualquier duda en la designación del nuevo Fiscal Nacional. Yo he dado la cara y he sido consecuente, he hablado con la verdad y este es un gesto de transparencia«, concluyó.

Más tarde, la senadora de su partido Ena Von Baer, también investigada por el mismo caso, anunció que cumplirá con su «deber» como senadora, ya que «no tengo ninguna inhabilidad. De hecho, en este caso no cabe inhabilitarse y he sido sumamente respetuosa con las instituciones. Entregué toda la información a Fiscalía y no fui formalizada. Por lo tanto, seguiré cumpliendo con mi deber como senadora, porque me debo y tengo la responsabilidad de representar a los ciudadanos de la Región de Los Ríos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Valleparcelas: Nueva plataforma inmobiliaria promete terrenos a precios accesibles

La empresa fundada por Carlos Lobos Silva está pronto a debutar en el mercado. Su promesa es ofrecer precios...

Los destacados del día