viernes, abril 26, 2024

Resumen Ejecutivo domingo 2 agosto 2015

Debe leer

Resumen Ejecutivo domingo 2 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:
Mañana el oficialismo y la oposición realizará “cónclaves”.

Se reinstala en la agenda pública el debate en relación a los DDHH, el rol de las FF.AA. y de los políticos, en medio de llamado a que militares entreguen información, se cierre penal exclusivo para condenados pro DDHH y otras iniciativas como degradación a condenados y entrega de beneficios para quienes rompan el «pacto de silencio».

Insertos en organizaciones pro familia y de la Conferencia Episcopal cuestionando iniciativa de legislar sobre Aborto Terapéutico y llamando a la bancada de la DC para que no legislen a favor de esa iniciativa.

TITULARES NACIONALES:
Según Unesco: Chile, Costa Rica y México, lideran educación: Según Unesco: Chile, Costa Rica y México, lideran educación C. Maristas
Aunque le parezca extraño –por lo menos para Chile donde se discute la reforma educacional- los estudiantes de México, Chile y Costa Rica están por sobre los demás alumnos de América Latina en las siete pruebas de una evaluación latinoamericana que organizó la Unesco en 2013. Los peores resultados los obtuvieron los educandos Honduras, Paraguay y República Dominicana. Pero no hay que alegrarse mucho dice el director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira: “La mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño”. (Infogate)

Cinco sospechosos vinculados a asalto a camión de valores quedan libres por falta de pruebas. Carabineros no pudo situarlos en el sitio del suceso, por lo que la fiscalía decidió liberarlos. (La Tercera portada Pág.18, CNN Chile, R. Bio Bio, Todos los medios)

En prisión preventiva hermanos imputados por ataque en Hualpén El menor de 17 años fue detenido por un nuevo robo con intimidación. (La Tercera Pág.20)

Alcaldes: «Es razonable postergar la desmunicipalización» AChM espera que postergación evite problemas como los que vivió la carrera docente. (La Tercera Pág.24)

Detienen a joven por portar bomba y hoy reconstituirán atentado en Subcentro. (La Tercera Pág.24)

Ahora, a diferencia de hace un año, Carabineros puede ingresar en caso de ilícitos: Con más personal, armado, y menos accesos se busca evitar otro robo en el aeropuerto. (El Mercurio C1)

Detenida en frontera: Mujer buscada por terrorismo en Perú trató de ingresar a Chile. (El Mercurio C13)

Aborto Inserción de ONG Isfem (Red por la vida y familia): Aborto en Chile: La DC tiene la llave. Bancda DC aún es tiempo de salvar vidas, los chilenos contra el aborto estarán con ustedes.
Inserción de la Conferencia Episcopal El derecho humano a una vida digna para todos: síntesis del Mensaje de la Conferencia Episcopal en torno al proyecto ce ley sobre despenalización del aborto. (El Mercurio C8 y C9)

Subsecretarios y cinco expertos analizan propuestas que regularán a autos con convertidor catalítico en Santiago. Restricción vehicular: especialistas rechazan en forma unánime aplicarla contra congestión. (El Mercurio C10)
¿En qué están los 33 mineros de la San José? El 5 de agosto de 2010, en Copiapó, un grupo de trabajadores quedaba atrapado bajo 750 metros de tierra. Media década después, ésta ha sido su vida. Su nueva vida. (La Tercera portada Pág.2)

Estudio revela los 10 principales temores de los chilenos en su trabajo: Mutual de Seguridad les preguntó a los trabajadores cuáles eran los principales riesgos laborales. (La Tercera Pág.64)
(El Mercurio C4)

TITULARES POLITICA:
Matthei acusa a Bachelet de encubrir nexos de las Farc en la Araucanía y se querella. La ex senadora dijo que fue una “omisión grave” no haber invocado la Ley de Seguridad del Estado. (La Tercera Pág.14, R. Bio Bio, CNN Chile)

Ex titular de Interior tras conocerse informe colombiano de 2008 sobre la materia: Chadwick llama al PC a entregar información de vínculos con FARC. (El Mercurio C4)

Presuntos nexos FARC-PC: Vocero asegura que en 2008 el Gobierno nunca recibió el informe colombiano. (El Mercurio C5)

La cruzada de Soledad Alvear: La ex canciller ha tenido un activo rol en el debate en contra del aborto que se desarrolla en la DC. Reuniones con expertos, parlamentarios y consejeros del partido, viajes y exposiciones en los que cuestiona el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo promovido por La Moneda han marcado su ofensiva. La primera desde su fallida reelección senatorial en 2013. (La Tercera portada Reportajes Pág.8)

Comité político de ministros de La Moneda se reunió ayer con directivas oficialistas: Debate sobre aborto y cohesión de la Nueva Mayoría marcan reunión previa a cónclave. (El Mercurio C2)

Díaz en antesala de cónclave: «Dijimos que el diálogo era un sello del segundo tiempo». Ministros y dirigentes oficialistas se coordinaron ayer para evitar desencuentros en cita de mañana. (La Tercera Pág.12)

Cenará con el embajador José Antonio Viera-Gallo: Ex Presidente Piñera se reunirá con nuevo alcalde de Buenos Aires en próxima gira a Argentina. (El Mercurio C2)

Instalación del bloque se concretará mañana en una reunión: Seguridad, economía, educación y descentralización serán los ejes de la cumbre de la oposición. (El Mercurio C2)

Junto con el jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón: Presidente RN acusa intervención del partido opositor venezolano, Copei. (El Mercurio C4) }

El nuevo trato de Bachelet: La Mandataria no ha descuidado los preparativos del cónclave oficialista que se desarrollará mañana y busca convertir ese encuentro en un momento lleno de simbolismo, un punto de reencuentro con la coalición que sustenta su gobierno. Ello, en medio de la incertidumbre de las filas de la Nueva Mayoría, que aún desconocen los alcances de la frase “realismo sin renuncias” con que la Jefa de Estado inauguró la segunda parte de su mandato. (La Tercera Reportajes Pág.4)

La presión por la izquierda que preocupa al PC: La dualidad del Partido Comunista -al participar tanto de la coalición de gobierno como de las máximas dirigencias gremiales- hoy complica a sus dirigentes. El alza de liderazgos alternativos durante el conflicto docente fue tema de discusión interna, ad portas del debate de los proyectos que podrían tensionar nuevamente los intereses entre los movimientos sociales y los planes de la Nueva Mayoría. (La Tercera Reportajes Pág.16)

25 claves de la apuesta municipal de la derecha: Candidato único en todas las comunas de Chile. Alta posibilidad de primarias en Vitacura y Lo Barnecehea. Decisión de jugarse por recuperar capitales regionales. Ofensiva para convencer a ex autoridades de gobierno para que entren a la cancha. La oposición, con recién estrenado referente, calienta motores. (El Mercurio D1, D8 y D9)

TITULARES ECONOMIA:
Ministerio de Economía destaca el trabajo del órgano internacional: Parlamentarios ingresan proyecto para derogar Ley de Pesca, en medio de revisión de la FAO. (El Mercurio B2)

Para disminuir la congestión vehicular: Cpi propone 200 km de líneas de metro y tranvías en Santiago y más autopistas urbanas. (El Mercurio B2)

Entre los 34 países del grupo, solo Turquía tiene una inflación mayor, con 9,3%. Los alimentos han subido 7,5% en un año: Chile es el segundo país de la OCDE donde más se incrementan los precios. (El Mercurio B8)

Banco Central: «Habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año». El presidente del Banco Central está preocupado por la debilidad que sigue mostrando la economía. En esta entrevista concedida a La Tercera, la autoridad anticipa parte del análisis que se está haciendo al interior del consejo de la entidad y que servirá como base para la elaboración del próximo IPoM. (La Tercera portada principal Pág.4)

Jeanette Vega: «No podemos hacer una reforma a las isapres sin dar más facultades a Fonasa». Autoridad plantea que proyecto de ley al sector privado debe incluir cambios para evitar “fuga” de afiliados desde el sector público. (La Tercera Pág.22)

En diciembre, Enrique Marshall dejará cúpula del organismo emisor: Mario Marcel, la opción que «corre con ventaja» como nuevo consejero del Banco Central. (El Mercurio B2)

TITULARES INTERNACIONAL:
París y Londres crean un frente común y piden una solución global a la crisis migratoria en Calais. «Estamos haciendo frente a una crisis migratoria global que no afecta solamente a nuestros dos países. Responder a ella constituye una prioridad europea», subrayan en un comunicado conjunto.. (BBC, EFE)

Vuelo MH370: El objeto hallado en la isla Reunión pertenece a un Boeing 777. Autoridades malayas confirmaron que los restos pertenecen a un avión de las características del de Malasia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Telam)

La corrupción a Brasil le costó ya US$ 20 mil millones: El escándalo Petrobras.Lo reveló la presidente Dilma Rousseff. Es porque se detuvo totalmente la obra pública. La segunda constructora de Brasil anunció que dará pruebas de los negociados. De ese modo podrá volver a licitar. (Clarín)
————-

DDHH:
En su declaración ante el juez Mario Carroza dice «no saber» quien dio las instrucciones: General (r) Castañer tilda de «accidente» caso Quemados y dice que «nunca he ordenado que los rociaran con elementos combustibles» (El Mostrador)

Las nuevas declaraciones en el caso Quemados: Detalles como que uno de los oficiales involucrados iba a liberar a Rodrigo Rojas, las supuestas reuniones para acordar versiones y los tensos careos son parte de los nuevos antecedentes del proceso. (La Tercera portada Pág.16)

José Miguel Insulza: «Habría que buscar una verdad recompensada con reducción de penas». Ex jefe del gabinete de Lagos plantea fórmulas para que militares y ex uniformados entreguen información sobre violaciones a los DD.HH. (La Tercera Pág.10)

Encuesta Cadem: 78% afirma que hay que cerrar Punta Peuco. Sondeo también arroja que un 80% cree que aún existen pactos de silencio en el Ejército. (La Tercera Pág.11)

En Quintero: Capturan a ex policía condenado por DD.HH. Detienen a ex agente de la DINA que estaba prófugo. (El Mercurio C10, La Tercera Pág.24, R. Bio Bio, TVN)

En el Senado: Patricio Walker confirma reunión transversal por derechos humanos. (El Mercurio C4)

«La centroderecha debe pedir que se rompa todo tipo de pacto de silencio»: A dos semanas de la creación del nuevo referente de la oposición que los reúne con la UDI, RN y el PRI, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, aborda el tema de las violaciones a los DD.HH. que se reinstaló en la agenda y explica los objetivos del conglomerado y por qué su movimiento se sumó a él. (La Tercera Reportajes Pág.13)

CORRUPCION:
Martelli sería formalizado la primera semana de septiembre. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Correo electrónico entre ella y Juan Díaz, operador político y ex UDI: Fiscal Luis Toledo investiga los trabajos que realizó Cynthia Ross para la empresa Caval. (El Mercurio C17)

Mañana sería audiencia de imputación de cargos a 18 personas, Caso Basura: formalización se podría aplazar a solicitud de defensas. (El Mercurio C13)

En investigación por delitos tributarios relacionados con aportes a la política: Asesora de gabinete presidencial apunta a equipos oficialistas por financiamiento irregular de campañas. (El Mercurio C9)

Hijo de ex embajador DC: «el primer cliente que tuve fue SQM Salar». (El Mercurio C9)

Julián López, abogado de los Penta: “Todo indica que para el SII estos hechos no eran delito antes ni lo son ahora. Solo lo fueron cuando se trató de Penta”. “Mis clientes han sido sometidos a una persecución penal desigual y desmedida”. (El Mercurio D1, D4 y D5)
(El Mercurio C14)

REFORMAS:
Inquietudes de agrupaciones empresariales y de trabajadores fueron expuestas en treinta y tres reuniones: Las observaciones de 25 gremios a la reforma laboral recibidas por la ministra del Trabajo. (El Mercurio C4)

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile: «Lo fundamental de nuestra inquietud es reposicionar el concepto de universidad estatal». (El Mercurio C8)

Mariana Aylwin, Joaquín Lavín, Ernesto Schiefelbein y Sergio Bitar hablaron con «El Mercurio»: Ex ministros llaman a que Delpiano reordene agenda educacional, busque acuerdos e impulse una desmunicipalización gradual. (El Mercurio C8)

DEMANDA BOLIVIANA:
Evo Morales y -según él- su nuevo “mejor amigo”: El Papa: El viernes el Presidente de Bolivia, usando una misiva oficial del Papa Francisco, volvió a asegurar que el Pontífice apoya la causa marítima. El Presidente boliviano, Evo Morales, mostró la carta en una actividad en la zona de Cochabamba, y dijo que el Papa Francisco está convencido de la demanda marítima boliviana y se puso al servicio de Bolivia para lo que necesite.
Morales señaló que: “Ayer (jueves 30 de julio) ha llegado una nota desde el Vaticano dice: (…) le recuerdo que quedan con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad”, dijo. (Infogate)

CULTURA ESPECTACULOS:
Durante agosto: Escritores chilenos hablan de política en “Café Punto C” de Providencia: Durante agosto: Escritores chilenos hablan de política en “Café Punto C” de Providencia. Durante este mes de agosto, 4 escritores chilenos se reunirán en una amena conversación con la periodista Yasna Lewin.
El ciclo que comenzó el sábado 1 de agosto se realizará durante todo el mes y ya han comprometido su asistencia distintos escritores nacionales que a partir de las 17:00 horas desmenuzarán desde otras perspectiva el actual escenario político nacional. El sábado participó la escritora María José Viera Gallo. (Infogate)

Gabriel Salazar: «En Chile no se ha escrito la historia de la ciudadanía». El Premio Nacional de Historia publica La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973). (La Tercera Pág.56)

EDITORIALES Y OPINION:
EL MOSTRADOR: Gratuidad, mucho más que repartir la torta: La responsabilidad política principal de la reforma está en las manos de la Ministra Delpiano. Es una tarea difícil, pues son múltiples los intereses y las presiones; basta recordar que en la Nueva Mayoría siguen conviviendo múltiples mercaderes de la educación (incluyendo a dos ex Subsecretarios de Educación como Ángel Maulén y Pilar Romaguera, a una ex vocera de gobierno como Pilar Armanet, a uno de los principales jerarcas históricos como Gutenberg Martínez, y a un diputado como Daniel Farcas. Valentina Saavedra.

EL MERCURIO: El significado de Carmen Gloria. ¿Por qué la presencia de Carmen Gloria Quintana resulta tan estremecedora? ¿Es solo el recuerdo del dolor indecible que se la causó lo que produce ese estremecimiento o hay algo más? Hay algo más. Porque el significado de Carmen Gloria va mucho más allá de las huellas y cicatrices del dolor que están inscritas en su rostro y en su cuerpo. Harto más allá que la demanda de justicia en su caso particular….La frase de Balzac puso en La Comedia Humana –detrás de toda gran fortuna se esconde un crimen- se aplica también a la modernización de Chile. Carlos Peña (D14)
———–

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día