viernes, abril 26, 2024

Gobierno ingresa 78 urgencias al Congreso, 16 de las cuales son para proyectos en materia de seguridad y orden público

El ingreso de estas urgencias se hace en medio de críticas por la gestión sobre el tema luego de la muerte del cabo primero de Carabineros, Alex Salazar.

Debe leer

El Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ingresó 78 urgencias a distintos proyectos de Ley, entre los cuales 16 de ellos son vinculados a materias de seguridad y orden público.

Según señala la cartera que encabeza la ministra Ana Lya Uriarte, la “priorización legislativa da cuenta del compromiso del Gobierno con la principal preocupación de la ciudadanía como es la seguridad” y se hace en medio de los cuestionamientos hechos por la oposición por la gestión que ha realizado el Ejecutivo en esta materia y tras la muerte del cabo primero de Carabineros, Alex Salazar.

Entre los proyectos priorizados esta semana se cuenta la moción despachada a ley ayer martes, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

En detalle, esta medida otorga mayores facultades a la justicia y las policías para hacer un seguimiento del dinero obtenido de forma irregular mediante la venta de droga.

De los 16 proyectos de seguridad a los que se les ingresó urgencia, el 56% tiene una calificación de Suma, lo que indica que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.

En tanto, el proyecto que tiene el objetivo de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva cuenta con discusión inmediata, por lo que debe ser despachado y revisado en un plazo de 6 de días.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día