miércoles, febrero 28, 2024

Proyecto de 40 horas avanza “pasito a pasito” en el Congreso: Comisión de Hacienda lo despachó a sala

La Comisión de Hacienda analizó las normas de su competencia y despachó la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Debe leer

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, a contar de la semana próxima, quedó el proyecto, en segundo trámite que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, de 45 a 40 horas.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda analizara las normas de su competencia y despachara en particular la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados y diputadas, entre los que se cuenta el actual senador Daniel Núñez y adhirió también la senadora Loreto Carvajal. Cabe recordar que, previamente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el estudio en particular de la iniciativa despejando una serie de materias, tales como, la gradualidad en su aplicación y la protección de la pequeñas y micro empresas.

El senador Ricardo Lagos Weber, quien asumió la presidencia de la Comisión de Hacienda en reemplazo de su par, Juan Antonio Coloma, valoró el acuerdo alcanzado y que “se votó por unanimidad”, agregando que esto “le hace bien a Chile pues genera mejores condiciones y calidad de vida para trabajadores y trabajadoras. Además, tiene contemplada una gradualidad y va permitir a las empresas adaptarse a la ley”.

A su turno, uno de los autores del proyecto, el senador David Núñez destacó “el liderazgo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, porque logró descongelar un proyecto después de un trabajo muy amplio y con el respaldo obtenido puedo augurar que tengamos un pronto despacho de este proyecto”.

Asimismo, al ser consultado respecto a otros temas, tales como la reforma tributaria señaló que “por ejemplo, este proyecto de las 40 horas no se aplicará al sector público, porque hay que resolver primero el tema del financiamiento permanente”.

Nueva integración

Al inicio de la sesión el senador Coloma, propuso el nombre de su par, Ricardo Lagos Weber, como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, acuerdo que fue refrendado por unanimidad para la actual legislatura.

El senador Lagos Weber valoró «el cumplimiento de la palabra empeñada», mientras que su par Núñez, señaló que “más allá de las legítimas diferencias políticas necesitamos que esta institución funcione y también valoro el cumplimiento de los acuerdos”.

De este modo, la instancia quedará integrada además por los senadores Álvaro Elizalde y José García Ruminot.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de...

Los destacados del día