viernes, abril 26, 2024

La historia de la pataleta del PL: Del apoyo a Narváez, Provoste y porque no les quedó otra a Boric; así y todo acusan «deslealtad» porque sacaron a su único ministro siendo que nunca fueron «boricistas»

Debe leer

“El Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal (…) La lealtad al gobierno es algo que no se discute, lo que sí es importante es que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales”, con estas duras palabras el ahora ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, militante del Partido Liberal, reclamó por su salida.

El reclamo de García se suma a la pataleta que hizo su colectividad, un partido que tiene la «gigantesca» militancia de 8.611 miembros según datos del Servel al 28 de febrero de 2023, seguramente ¿el arquitecto creerá que el PL es tan, tan gravitante en el oficialismo que su salida y la salia del PL significará un cisma para el oficialismo? Será entonces que ¿el PL como todos los partidos políticos creen que el Gobierno es igual a una oficina de empleos? ¿Se le habrá olvidado a García que nunca fueron pro Boric?

El presidente del PL Leonardo Cubillos dolido, molesto dijo: «El Presidente dio una señal política que nadie puede soslayar. Acusamos recibo de su mensaje. El PR tampoco puede obviar esa señal, y nos encontramos analizando y reflexionando las decisiones que adoptaremos a partir de la señal política enviada por el Gobierno. No se escuchó nuestra solicitud de mayor incidencia para mayor pertenencia. Llegó el término de la fraternidad radical y comienza el tiempo de la dignidad radical. Ahora más que nunca queda claro que la decisión de ir en dos listas para la elección del Consejo Constitucional fue acertada».

Fuente: SERVEL

PL: Del apoyo a Narváez , Provoste y porque no les quedó otra a Boric

Ahora bien, es interesante revisar el historial del Partido Liberal, que en 1998, fue refundado y presidido por Adolfo Ballas hasta el 2000. Desde entonces, el PL ha sufrido varias mutaciones, el 26 de enero de 2013 es nuevamente fundado y recién el 15 de febrero de 2016 se constituyeron como partido político ante el Servicio Electoral.

Pero el PL, con el diputado Vlado Mirosevic a la cabeza, en la elección presidencial de noviembre de 2021, entregaron su apoyo a la candidata Yasna Provoste, es decir no eran del grupo duro de partidos que apoyaban a Boric, por lo tanto su tesis de «lealtad» a toda prueba se cae, porque no fueron desde el principio «boricistas» fueron primero eran «Paulistas» y después «Yasnistas» y eso parece que se les olvidó a los liberales y al ex ministro en particular, por lo tanto reclamar por supuesta falta de lealtad no calza, porque antes de «besar el anillo» de Boric besaron dos antes.

Por ello es bueno recordar lo que dijo el diputado Mirosevic en junio de 2021 en la previa a la Primera Vuelta cuando apoyan a Paula Narváez: «Qué digan por qué no quieren primarias (a la DC para medirse con Yasna Provoste) , las primarias son el mecanismo democrático y más ético posible, desde la candidatura de Paula Narváez estamos en eso, vamos a tener una posición invariable y a defender esta idea hasta el final”, sostuvo el diputado.

Lo anterior demuestra que el PL nunca fue pro Boric y se subió al carro pareciera ser para lograr alguna «peguita», pero no llegaron al oficialismo por total convicción como los patrtidos de Apruebo Dignidad, así las cosas no pueden acusar deslealtad.

Es importante recordar que la Primera Vuelta del el 21 de noviembre de 2021: La elección presidencial fue disputada por siete candidatos: Gabriel Boric (CS), José Antonio Kast (PREP), Yasna Provoste (PDC), Sebastián Sichel (IND – Chile Podemos Más), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día