sábado, febrero 24, 2024

Confusam realiza primer “paro nacional” por promesas incumplidas de parte del Gobierno

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, explicó que durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias, la entrega de medicamentos y la leche para los niños.

Debe leer

El miércoles 15 y jueves 16 de la próxima semana la atención primaria de salud paralizará sus funciones en todo el territorio nacional por incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de 60.000 trabajadores y trabajadoras sanitarios.

De esta forma, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, explicó que durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias.

Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias. Por lo anterior, y lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana”, expresó la timonel de la Confusam.

Flores explicó que en pandemia se murieron muchos trabajadores contagiados por Covid, añadiendo que “la atención primaria para este actual Gobierno, la verdad es que parece que es el patio trasero de la salud pública”.

La dirigenta señaló que la actual ministra “está solamente preocupada de otros temas que tienen que ver con la salud pública y sus soluciones al respecto. Sí quien ha estado pendiente es el subsecretario Araos”.

Flores señaló que son dos temas los importantes para el gremio, “la falta de cupos para la gente del incentivo al retiro, gente con más de 65 años, gente que está con enfermedades catastróficas, gente que ha fallecido en espera de poder tener un cupo y que esto no se ha solucionado”.

La máxima dirigenta dejó en claro que el Directorio Nacional de la organización ha tenido y mantiene toda su voluntad para buscar acuerdos reales, más no, documentos que solo narran lo mismo que conocemos desde el mes de enero, compromisos que no se han cumplido y que las autoridades del sector han dilatado por meses una solución.

Por lo mismo, se ratifica lo que nuestra asamblea nacional Confusam acordó, el llamado a paro ya adoptado a principios de año para alertar al Gobierno sobre sus demandas, las que siguen sin ser atendidas.

Flores enfatizó que resulta muy preocupante que –no habiéndose solucionado estas importantes temáticas– el Gobierno espere dar comienzo en las siguientes semanas a la Universalización de la APS en siete comunas del país.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Muy extraño ¿Es tan relevante un oficial de tan baja graduación para el Régimen venezolano?

En todo el mundo militar los grados más allá de marcar jerarquía, especialización y experiencia, van marcando las etapas...

Los destacados del día