domingo, mayo 5, 2024

Exministro del MOP dice que Pdte. Boric tomó la decisión de “sacrificar” a “uno de los partidos más leales”

“Se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales, eso sí, en pos de equilibrios políticos mayores. Y esa lealtad, que sigue permaneciendo, va a requerir construir otras relaciones de diálogo. Yo creo que el Presidente se confía y descansa en la lealtad del Partido Liberal, pero que será importante retomarla ahora desde una manera diferente”, señala el otrora titular del MOP.

Debe leer

El exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo este domingo en una entrevista en La Tercera que la decisión de su salida del gabinete fue tomada a última hora y que el Presidente Gabriel Boric optó por “sacrificar” al Partido Liberal, en el cual milita, que es “uno de los partidos más leales”.

En la entrevista, García señaló que la “decisión de cambiarme surgió de última hora, si no me equivoco, a las 12 o 13 de la tarde. No antes. Corresponde a decisiones que son exclusivas del Presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida”.

Asimismo, le bajó el perfil a los epítetos que surgieron tras la salida del PL desde el gabinete, afirmando que “en estos cargos no existe la traición, esto no es personal. Sí que el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal en el gabinete”.

“Yo sacaría los epítetos personales, de dolor, de traición, pero creo que va a obligar a restablecer las confianzas con el partido de un modo que no descanse solo en las relaciones personales del Presidente con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y con el expresidente del partido Patricio Morales, sino que relaciones más institucionales”, afirmó.

Además, el otrora secretario de Estado fue enfático en mencionar que “como partido seguimos siendo oficialistas, la lealtad al gobierno es algo que no se discute, lo que sí es importante cuando somos tantos partidos y tantas diversidades, que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales”.

E insistió en que “se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales, eso sí, en pos de equilibrios políticos mayores. Y esa lealtad, que sigue permaneciendo, va a requerir construir otras relaciones de diálogo. Yo creo que el Presidente se confía y descansa en la lealtad del Partido Liberal, pero que será importante retomarla ahora desde una manera diferente”.

No me atrevería decir si es un error o no, porque uno nunca sabe el nivel de dificultad que significa un cambio así, pero sí creo que la forma de este cambio de gabinete afecta la imagen de la política, porque finalmente tenemos a una ciudadanía que está con muchas urgencias y terminamos casi en un proceso de cadena nacional continua viendo los diferentes cambios. Creo que la ciudadanía requiere tener las certezas siempre, como ha transmitido el Presidente, de que son ellos la prioridad y no los enroques de autoridades”, sostuvo el extitular del MOP.

Respecto al aprendizaje que obtuvo en el primer año de Gobierno, García explica que “creo que el primer aprendizaje personal es que hay una nueva generación política en Chile y esa nueva generación política trae nuevos impulsos que son valiosos. Y es importante, algo que se estaba perdiendo en nuestro país, que es el diálogo entre generaciones políticas. Y la construcción de ese diálogo creo que es uno de los aprendizajes más valiosos que hemos tenido en política en este último tiempo. Eso es saludable para Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cadem entra en el peligroso juego contra la prensa y la sitúa entre las peor evaluadas

Curiosamente, este domingo CADEM -el oráculo favorito de los politiqueros y demaes cocineros, casamenteros y operadores de todos los...

Los destacados del día