viernes, abril 26, 2024

¿Cuáles son las otras industrias que potencian el norte de Chile?

Debe leer

·        Las primeras regiones del país se caracterizan por ser una zona principalmente minera, pero gracias al ecosistema startup, otras industrias han comenzado a ganar notoriedad al estar ávidas por impulsar sus procesos con nuevas herramientas tecnológicas. 

De acuerdo a datos del Banco Central, después de la Región Metropolitana, Antofagasta se alza en el segundo lugar en el ranking de PIB regional en el país, con más de 27 mil millones anuales, registrados en la última muestra correspondiente al 2021, y publicado el año pasado. La zona norte es reconocida principalmente por su importante actividad minera, con la extracción de importantes metales, donde destaca el cobre, pero además de esta importante industria, hay otras que han tomado un gran protagonismo aprovechando las bondades de su localización.

“Además de la minería tenemos otras industrias que han impulsado la economía en el norte de Chile como el turismo, astronomía, energías renovables, logística, entre otras. Estas han hecho que se impulse el ecosistema startup con potenciales soluciones que han dado cabida a eficientes resultados, a un menor costo con una gran tecnología. Dichas actividades son esenciales para que exista una diversificación en cuanto a ofertas laborales y se sigan fortaleciendo áreas que tienen mucho potencial”, comenta Catalina Anguita, Líder de la aceleradora Aster, entidad con sede en Antofagasta y que ofrece programas de aceleración con una amplia red de empresas y perks, para el desarrollo de las startups.

Aster se ha encargado de acelerar, incentivar e impulsar distintas startups, especialmente de la zona norte, para que generen impacto en industrias relevantes para la Región de Antofagasta, trabajando en conjunto con CORFO, la Universidad Católica del Norte, Escondida|BHP y el Gobierno Regional, con la finalidad de producir un ecosistema virtuoso y que brinde mayor estabilidad a las startups, para innovar desde Antofagasta hacia el resto del mundo.

“El ecosistema startup les ha dado foco a diversas industrias, como las nombradas anteriormente, pero también en el último tiempo se ha potenciado el sector Fintech o tecnologías financieras. Un claro ejemplo de esto LedgiFi, la primera startup que permite calcular fácilmente impuestos por ganancias de criptomonedas en Chile. Ya han procesado ganancias de más de $400M USD y, actualmente, están buscando expandirse a distintos tipos de inversiones, al igual que se están preparando para entrar en varios países de Latinoamérica. Asimismo, está Te Apoyo, que ofrece un servicio de ayuda, orientación y educación financiera a empresas para sus colaboradores y que consta de una plataforma de finanzas personales, atención especializada online y educación financiera e-learning”, indica Catalina Anguita.

Enriqueciendo la oferta

Desde movilidad hasta el cuidado de recursos naturales, a continuación, desde Aster entregan detalles de algunas de las startups aceleradas en las diversas “expediciones” realizadas, donde han resaltado emprendimientos de rubros distintos a la minería:

·        Descon: Primer sistema Chileno que permite conectar en tiempo real de manera simple y rápida, a través de sus Apps a conductores que utilizan desde un scooter hasta un auto eléctrico, para sus recorridos diarios, con empresas, negocios o instituciones que comparten sus enchufes para cargar la batería de estos. Combinan el concepto de carga y cuidado, para entregar todo lo que hoy realmente necesitan los electroconductores, entregando un lugar seguro donde poder cargar y que no discrimine el tipo de transporte eléctrico.

·        Birs Ingeniería Periodística: Servicio inteligente de escucha digital de redes y medios sociales, para la generación de informes interactivos y que entrega información relevante, con métricas veraces para la toma de decisiones informadas y que permiten mejorar el engagement, conversaciones y percepción de una institución, empresa, marca, producto o servicio.

·        Ecoshower: Sistema que soluciona la pérdida de agua fría al inicio de cada baño, con la ducha inteligente Hydro Saver. Permite ahorrar agua, dinero y ser responsable con el medio ambiente al tomar una ducha. A través de una plataforma, podrán corroborar el ahorro hídrico/económico que reciben de los datos de consumo para dar información tras cada ducha y así también incentivar la responsabilidad con el medio ambiente. Esta innovación fue ganadora del premio Avonni 2019 en categoría El Sol y sus founders han sido expositores en la Feria de innovación en Emiratos Árabes Unidos.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día