viernes, abril 26, 2024

Monsalve por incendios: Se investiga a uno de los detenidos por “intencionalidad” y toque de queda lo deben decidir los Jedenas

“Somos respetuosos de las instituciones que el propio Gobierno nombra. En la región del Biobío, Ñuble y La Araucanía hemos nombrado jefes de la Defensa Nacional y es el Jedena junto a las fuerzas militares y policiales el que tiene que evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y la seguridad de las regiones”, explicó el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este martes, luego de la reunión del Cogrid, hasta el momento hay 15 detenidos por su presunta responsabilidad en los incendios forestales en la zona centro sur del país y uno de ellos está siendo investigado por la eventual “intencionalidad”. Además, aclaró que el tema del toque de queda, que sectores políticos y empresariales están solicitando, debe ser decretado por los Jefes de la Defensa Nacional (Jedena) de cada región.

Hay 15 personas detenidas en el marco de los incendios. La mayoría de ellas se ha generado incendios por actividades que desarrollaban. Son personas que estaban quemando ropa y por esa acción se generó un incendio, otras quemando lana animal y producto de eso se generó un incendio, otras soldando y se provocó incendio. Eso es 14 de 15 detenidos. Y hay uno que el Ministerio Público debe determinar la intencionalidad en la provocación de incendio”, señaló la autoridad.

Además, señaló que la PDI mantiene 13 investigaciones abiertas desde Maule al Biobíomás una instrucción del Ministerio Público en la región de La Araucanía, y es para aclara el origen de los incendios”.

Toque de queda

Ante el llamado de algunos sectores para decretar el toque de queda, especialmente desde Corma, Monsalve dijo que “como lo he dicho en otras materias, no tenemos ningún sesgo de usar todas las herramientas que da el estado de derecho”.

Somos respetuosos de las instituciones que el propio Gobierno nombra. En la región del Biobío, Ñuble y La Araucanía hemos nombrado jefes de la Defensa Nacional y es el Jedena junto a las fuerzas militares y policiales el que tiene que evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y la seguridad de las regiones”, mencionó.

Al respecto, sostuvo que si Corma tiene antecedentes respecto a la intencionalidad de los incendios, los antecedentes los ponga a disposición del Ministerio Público.

En ese sentido, precisó que “hasta ahora, lo jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesario declara toque de queda. Pero la determinación de las fuerzas policiales, militares y del Gobierno de que estamos tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día