viernes, abril 26, 2024

Presidente Boric finaliza su participación en la Celac:»Chile, no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias»

“No tenemos la capacidad de darles la dignidad que, como seres humanos, se merecen. Resguardando el bienestar de nuestra población y el derecho a una migración segura, he pedido que tengamos una responsabilidad conjunta”, agregó.

Debe leer

Tras finalizada su participación en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa donde detalló las conversaciones que sostuvo con los otros lideres participantes del evento, acerca de democracia, migración y crimen organizado.

El mandatario solicitó “avanzar en el fortalecimiento y profundización de la democracia. He sido muy enfático, tal como la mayoría de mis colegas, en condenar los hechos recientemente sucedidos en Brasilia y la situación grave que se vive en Perú, donde más de 50 personas han perdido la vida por salir a manifestarse”.

Bajo esa linea, recalcó que los derechos humanos “deben ser respetados independiente del gobierno que esté en ejercicio y si ese gobierno me gusta o no. La democracia y sus resultados deben ser respetados, en particular, cuando esos resultados no me gustan”.

A raiz de esto, el jefe de Estado recordó que durante este 2023, se cumplirán 50 años desde el golpe de Estado en Chile. “La dictadura nos enseñó, de manera brutal, los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos. Nunca podemos aceptar este tipo de conductas”.

Migración descontrolada

En medio de la discusión sobre incluir a las FF.AA. en las fronteras de la Macrozona Norte para controlar la inmigración desatada en la zona, el Presidente recalcó que este fenómeno es de carácter bilateral, y enfatizó en que los paises de la región deben hacerse cargo también.

Así, el mandatario hizo un llamado a “tomar acciones a los países de la región. La migración no puede seguir abordándose de manera unilateral entre los países. Países como el nuestro, Chile, no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias sin ningún tipo de control y coordinación”.

“No tenemos la capacidad de darles la dignidad que, como seres humanos, se merecen. Resguardando el bienestar de nuestra población y el derecho a una migración segura, he pedido que tengamos una responsabilidad conjunta”, agregó.

En base a esto, anunció que el Gobierno de Chile, realizará un trabajo mancomunado con el Presidente de Bolivia, Luis Arce en la frontera entre ambos paises.

Finalmente, tuvo palabras para referirse al aumento del crimen organizado en la región, asegurando que “la seguridad y el orden público no son temas de derechas. Desde el progresismo tenemos que ser capaces de abrazar la bandera de la seguridad, del derecho a vivir en paz y de recuperar los espacios públicos”.

Celac 2023 para Chile

En concreto, el mandatario informó que durante la cumbre, los lideres de la region avanzaron en temas de infraestructura. “Como el canal biocéanico, que involucra Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, que conectará la economía del Atlántico con la del Pacífico. Además, el corredor vial de Porto Murtinho con los puertos del norte de Chile”.

“He reafirmado mi compromiso por avanzar en un proceso de integración regional basado en intereses comunes: mantenimiento de la paz, bienestar y superación de la pobreza”, añadió el Pdte. Boric.

A esto agregó que, en conjunto con los demás paises del continente, convocaron a sus respectivos ministros de Economíapara contribuir con respuestas concretas, desde la región, a la crisis económica mundial. Impulsaremos acciones efectivas para garantizar la seguridad alimentaria y producción sostenible de alimentos en la región”.

Además, ofreció recibir en Chile a todos los ministros de Agricultura para concretar políticas en materia alimentaria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día