Avaricia contumaz: Cartel de Petróleo de la OPEP decide seguir recortando producción para mantener alto el precio en 2023

0
1136

El poderoso cartel del Petróleo OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, informó este domingo que durante 2023 seguirá su política de avaricia contumaz en 2023 para mantener en torno a los US$ 100 el barril y para ello aplciará la política de recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.

En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países del cartel reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, es la medida “necesaria” y “correctapara así mantener las apoteósicas billeteras de los jeques y demás jerarcas petroleros, incluido Rusia que se ríe de las sanciones de la OTAN y de la Unión Europea. Además anunciaron que el 4 de junio de 2023 su próxima conferencia regular, según la nota emitida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, destacaron que el comité interno de vigilancia de la alianza JMMC (por sus siglas en inglés) se reunirá cada dos meses y podrá convocar una conferencia extraordinaria si la situación del mercado lo requiere.

En este contexto, aseguraron estar dispuestos “a reunirse en cualquier momento y a tomar medidas adicionales inmediatas si fuera necesario”.

En su declaración final, los ministros subrayaron que la polémica reducción de suministros que entró en vigor el 1 de noviembre “fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado”, léase en chileno fácil: “nos falta platita para nuestro necesidades más básicas”

“En retrospectiva, los participantes en el mercado la reconocieron como la medida necesaria y correcta para estabilizar los mercados mundiales del petróleo”, añadieron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí