viernes, abril 26, 2024

Bancadas RN y UDI piden garantías para sentarse en mesa para lograr acuerdos en seguridad

Longton y Alessandri dijeron que se quiere avanzar y “no discriminar proyectos de ley” destinados al combate de la delincuencia, recordando que Apruebo Dignidad ha discriminado qué víctimas proteger y cuáles no.

Debe leer

Las bancadas RN y UDI, encabezadas por Andrés Longton y Jorge Alessandri, respectivamente, confían y así pidieron públicamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que en las conversaciones para lograr acuerdos en seguridad estén “las personas que quieren avanzar en temas de sentido común” y que estén sobre la mesa los proyectos de ley destinados a combatir la delincuencia.

Recordaron, entre otras cosas, que tanto el Partido Comunista como Apruebo Dignidad, siempre han estado en contra de proyectos que den garantías al trabajo de las policías, o que perfeccionen la Ley Antiterrorista. Incluso, no olvidaron que en la legislatura anterior, el actual Presidente, Gabriel Boric, votó en contra de esos proyectos, como también lo hizo Camila Vallejo, hoy vocera de Gobierno.

Longton dijo que esta semana en menos de 24  horas hubo siete asesinatos, indicando que “no queremos que sigan ocurriendo esas tragedias (…) si nos sentamos en estas mesas donde finalmente darán la apariencia de que nos escuchan pero donde finalmente harán oídos sordos a las prioridades ciudadanas, la decepción será mayor y nos harán cómplices de esa inoperancia e inmovilidad”.

El parlamentario precisó que la ministra Tohá tiene que “dar garantías de que en esa mesa no van a estar aquellas personas que no tienen ninguna intención en avanzar en temas que son de sentido común (…) Nosotros no tenemos ningún sesgo en materias de seguridad, queremos avanzar en seguridad, pero si el PC y Apruebo Dignidad hacen distinción en qué víctimas proteger y a cuáles no proteger, van a limitar al país en sacar una agenda de seguridad coherente con lo que necesita la gente. Si pretenden diluir eso, invitándonos a una mesa para que nos hagamos cargo de una agenda que van a poner ellos, sin renunciar a sus complejos ideológicos, significa que no están leyendo bien lo que está sucediendo en el país”.

Por lo mismo, espera que sobre la mesa se pongan “proyectos de ley como el Estatuto de Protección de nuestras policías; la Defensoría de las Víctimas; de Usurpación; el que perfecciona la ley Antiterrorista; o el que le da mayores atribuciones a la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), que llevan muchos meses en este Congreso, sin ninguna urgencia ni prioridad. (Que ese) sea el foco mínimo que tenga el Gobierno antes de poder sentarnos en una mesa”.

En tanto que el diputado Alessandri, dijo que “lo que le estamos pidiendo las Bancadas de Chile Vamos al Gobierno es que sea una de esas mesas que sirven. Hay mesas que sólo sirven para la foto y para el café, hay otras mesas que sirven para avanzar en la prioridad de las personas, y a la ministra (Carolina) Tohá le pedimos una prueba de blancura, que consiste en que nos explique si Apruebo Dignidad cambió de opinión porque todos los proyectos que queremos priorizar son proyectos que Apruebo Dignidad votó en contra o ralentizó o no permitió que se discutieran”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Valencia destaca que tras creación del ECOH aumentó un 28,2% de formalizados por homicidios

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó este viernes el trabajo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH),...

Los destacados del día