viernes, abril 26, 2024

A pesar de la presión de la oposición, Gobierno blinda a nuevo director del Metro

En tanto, el subsecretario del Interior dijo que “esa persona hoy día tiene un rol y lo que yo creo que es bueno para el país exigirles a las personas que cumplen un rol, que lo hagan con responsabilidad, que lo hagan con eficiencia, que lo hagan con eficacia, que lo hagan con transparencia y creo que esas son las exigencias que hay que hacerle a las autoridades”.

Debe leer

Luego que la oposición pidiera la cabeza del nuevo director del Metro, Nicolás Valenzuela Levi, por unos tuits que realizó hace dos años y que validaba la evasión del pasaje de este sistema de transportes en el marco del estallido social, este viernes el Gobierno le dio un espaldarazo porque tiene las competencias suficientes para el cargo al que fue elegido a través de un concurso público.

El ministro del Transportes, Juan Carlos Muñoz, fue quien se refirió al tema y resaltó que Valenzuela Levi “presenta las competencias suficientes para el cargo y, por lo tanto, por el momento, no se ha considerado su remoción”.

Hay que consignar que parlamentarios de la derecha, RN, UDI, Republicano y Evópoli, están pidiendo la cabeza del director del Metro e incluso amenazaron con rechazar los programas y transferencias presupuestarias relacionadas con la misma en el marco de la discusión del Presupuesto Público para el año 2023.

Respecto de la discusión sobre el Presupuesto, tuvimos ayer una primera presentación y quisiera más bien invitar a los parlamentarios a poder continuar en un diálogo que hasta acá ha sido constructivo. En este momento y en otro momento a lo largo del año, invitar a la prudencia, invitar a la importancia de lo que nos convoca, que es la movilidad de los usuarios; el poder tener realmente servicio de transporte público a lo largo de todo el país”, precisó el titular de Transportes.

Muñoz explicó que “hoy él es profesor de la Universidad Santa María, para lo cual tuvo que ganar un concurso que la universidad falló. Es decir, yo creo que tiene las competencias para poder ser director del Metro, aunque entiendo el punto político que se está haciendo respecto de los tuits que él pudiera haber hecho tres años atrás”.

El secretario de Estado dijo que “efectivamente hubo un punto político que se hace respecto de la llegada de Nicolás Valenzuela, pero creo que en este caso es más bien lo otro. Es importante efectivamente que se haga el punto político, pero poner el foco en lo que es más relevante, que son la continuidad de los servicios”.

En cuanto a la petición de la derecha, Muñoz precisó que “la continuidad de un director del Metro no me corresponde a mí, sino que a mí lo que me corresponde es poder gestionar que los recursos que estamos solicitando tengan un debido fundamento, que estén alineados con un buen nivel de servicio y uso eficiente de los recursos”.

Al blindaje dado por el titular de Transporte se sumó el del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en una entrevista en CNN Chile señaló que “a los directores del Metro hay que jugarlos por su conducta en el rol y responsabilidad que hoy día tienen. Y nosotros por supuesto hemos nombrado personas que esperamos estén a la altura de las responsabilidades que hoy día tienen en un servicio de transporte que moviliza a cerca a más de dos millones de personas por día”.

Les digo a los parlamentarios de Renovación Nacional que en democracia el debate es completamente legítimo, ellos pueden tener un cuestionamiento respecto a una opinión que alguien emitió, a esta altura, hace tres años atrás. Esa persona hoy día tiene un rol y lo que yo creo que es bueno para el país exigirles a las personas que cumplen un rol, que lo hagan con responsabilidad, que lo hagan con eficiencia, que lo hagan con eficacia, que lo hagan con transparencia y creo que esas son las exigencias que hay que hacerle a las autoridades”, remató la autoridad de Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día