viernes, abril 26, 2024

Cámara aprobó por amplia mayoría nueva prórroga de Estado de Excepción en el sur

La solicitud del Ejecutivo logró 109 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones. Será el Senado el que resolverá esta misma jornada la ratificación de la nueva extensión.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones una nueva prórroga -por 15 días- del estado de excepción constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La vigencia de la actual medida, que rige en la totalidad de la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, vencerá el próximo 15 de agosto, y su nueva extensión deberá ser ratificada ahora por el Senado.

Para justificar su solicitud, el Ejecutivo argumentó en el oficio presentado en el Congreso que, «como es de público conocimiento, el uso diario de las rutas y vías que conectan diferentes zonas de la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío, se ha dificultado debido a una serie de lamentables hechos de violencia».

Junto con lo anterior, el Ejecutivo precisó que «dichos hechos han puesto en peligro e incluso afectado la integridad física y la vida de las y los trabajadores, y habitantes de la zona», añadiendo además que «han restringido el libre tránsito, alterado el orden público y han obstaculizado las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas».

«Se ha dificultado el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades», complementa el texto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día