viernes, abril 26, 2024

Argentina denunció que al menos 5 aeronaves procedentes desde Chile violaron su espacio aéreo a fines de julio

Los hechos habrían ocurrido entre el miércoles 27 y el sábado 30 de julio. Según fuentes argentinas, no se pudo identificar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero se pudo inferir que podrían haberse dirigido a las islas Falkland.

Debe leer

Desde Argentina denunciaron la violación de su espacio aéreo por al menos 5 aeronaves procedentes de Chile entre el miércoles 27 y el sábado 30 de julio y que, presumiblemente, podrían haber tenido por destino las islas Falkland.

Según dio a conocer el medio trasandino Infobae, «las alarmas de ‘intrusión aérea’ se activaron al menos en cinco oportunidades en el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo«.

Lo anterior, producto de que entre las fechas antes mencionadas, «cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, que está ubicado en el estratégico emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego)».

De acuerdo al medio informativo, los hechos fueron ratificados por fuentes militares, las cuales explicaron que “en cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”.

Pese al anuncio, que busca poner en relevancia la instalación y operación de un radar móvil INVAP de vigilancia aérea en Río Grande, dado a conocer en marzo pero en operaciones a contar del mes de mayo, las fuentes consultadas por Infobae reconocieron que «no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas«.

La información argentina señala además que «de la mano de la constatación fehaciente de la clandestinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la Cancillería con el objetivo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos».

Juzgamos a priori el tema como de una gravedad importante”, sostienen los expertos consultados según Infobae, medio que acotó que «todo lo relacionado con las investigaciones en curso, en lo atinente a la intervención del Comando Conjunto Aeroespacial, ha sido sellado bajo el rótulo de ‘Secreto Militar‘, según indicaron desde el Comando».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día