viernes, abril 26, 2024

A los 98 años falleció el excandidato presidencial Arturo Alessandri Besa

Compitió fallidamente por el sillón presidencial en 1993, representando a la derecha, siendo derrotado ampliamente por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Debe leer

A los 98 años de edad, falleció este miércoles Arturo Alessandri Besa, quien fuera candidato presidencial y senador en la década de 1990.

El deceso del exparlamentario lo dio a conocer la familia de quien era nieto del exPresidente Arturo Alessandri Palma y sobrino del también exMandatario Jorge Alessandri Rodríguez

Además, era tío del diputado de la UDI, Jorge Alessandri y del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también del mismo partido.

Cabe recordar que fue elegido como diputado en 1973 en representación del Partido Nacional en la Región de Antofagasta, con la primera mayoría, cargo que no completó debido al golpe de estado de septiembre de dicho año.

Posteriormente, en 1989, presentó su candidatura independiente al Senado por el derechista Pacto Democracia y Progreso, resultando electo en representación por la Región de Antofagasta.

En 1993, triunfó en la convención de la alianza derechista «Unión por el Progreso de Chile» para ser el candidato presidencial del sector. Sin embargo, en la elección presidencial solo obtuvo un 24,41% de los votos, siendo derrotado ampliamente por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tuvo el 57,98% de las preferencias. Su campaña se vio lastrada por la decisión de Renovación Nacional y la UDI, ante la casi segura derrota electoral, de reorientar sus recursos a la campaña parlamentaria.

Luego de esta elección, Alessandri Besa continuó su período senatorial hasta 1998, tras lo cual virtualmente se retiró de la política y se dedicó al mundo privado y su familia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día