Argentina totalmente entregada a China: Acuerda fortalecer relación y apoyo a ‘Una sola China’

Argentina, se adhiere con firmeza a la política de una sola China y espera potenciar la sinergia con la iniciativa de la Franja y la Ruta, hacer un mejor uso del mecanismo de cooperación bilateral y trazar el rumbo para los próximos 50 años de cooperación bilateral.

0
1019
Foto: @SantiagoCafiero ·

Argentina optó por jugar todas sus fichas a China para estar bajo su ‘abultada billetera’ por lo que la inluecnai e pekín sobre el país vecino es cada vez más fuerte al como lo da a conocer un cable de la oicial agencia china Xinhua:

BALI, Indonesia, 8 jul (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comprometieron a fortalecer la coordinación y aumentar la cooperación en la construcción de la Franja y la Ruta entre sus países.

Ambos se reunieron el jueves en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), celebrado en Bali, Indonesia.

Durante la cita, Wang dijo que la sólida confianza mutua y la amistad establecidas entre los dos jefes de Estado han brindado una guía estratégica para desarrollar los lazos bilaterales, y agregó que la parte china aprecia la adhesión de Argentina a la amistad hacia China.

Este año se celebra el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y China está dispuesta a trabajar con Argentina para avanzar en la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta, ayudando a acelerar el desarrollo y revitalización de ambas naciones, abundó.

Las dos partes, continuó, deben aprovechar la oportunidad del Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina 2022 para mejorar el entendimiento mutuo y cimentar el apoyo popular a la amistad bilateral en aras de su cooperación pragmática en los próximos 50 años.

El jefe de la diplomacia china indicó que su país comprende y apoya a Argentina en el mantenimiento de su soberanía territorial y dignidad nacional, y se mantendrá firme con la parte argentina en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de cada uno.

Como importantes mercados emergentes, China y Argentina tienen un amplio consenso e intereses comunes sobre asuntos internacionales y regionales, dijo Wang, y agregó que China está dispuesta a unir esfuerzos con Argentina para practicar el verdadero multilateralismo, mantener las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la justicia internacional.

Por su parte, Cafiero dijo que Argentina disfruta de una amistad de larga data con China y aprecia su apoyo a la parte argentina para salvaguardar la soberanía sobre las Islas Malvinas*. (*NE: Falkland bao soberanía británica)

Argentina, añadió, se adhiere con firmeza a la política de una sola China y espera potenciar la sinergia con la iniciativa de la Franja y la Ruta, hacer un mejor uso del mecanismo de cooperación bilateral y trazar el rumbo para los próximos 50 años de cooperación bilateral.

Argentina también elogia el papel destacado de China en el avance del desarrollo global y le agradece que haya invitado a Argentina a las reuniones de líderes del BRICS, grupo conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, enfatizó Cafiero, expresando la disposición de su país para fortalecer la sinergia con el mecanismo de dicho grupo.

Además, recalcó que Argentina aprecia a China por tomar una posición objetiva en los asuntos internacionales e insistir en la paz y el fin de los conflictos.

Argentina tiene la voluntad de trabajar con China para fortalecer la cooperación Sur-Sur, defender el multilateralismo y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los mercados emergentes, abundó Cafiero.

Ambas partes aprovecharon la ocasión para intercambiar puntos de vista sobre la cooperación China-América Latina, y acordaron impulsar la comunicación y la coordinación para ayudar a la región a abordar los efectos indirectos de la situación actual de Ucrania.

Tras expresar el apoyo chino a Argentina al asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Wang aseguró que su país quiere unirse a Argentina para construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar centrado en las personas. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí