viernes, abril 26, 2024

Bancada UDI exige al Gobierno que reconozca que no hubo error administrativo sino cambio de decisión política en polémico Gabinete Karamanos

De no producirse ello, sostuvieron que exigirán "la renuncia inmediata de Antonia Rozas Fabiane, quien como Directora Administrativa de La Moneda es la responsable directa de la resolución exenta".

Debe leer

A nombre de la Bancada de Diputados de la UDI, los parlamentarios de dicho partido Flor Weisse, Cristian Labbé y Juan Antonio Coloma exigieron al Gobierno que la Ministra Camila Vallejo aclare sus dichos en torno a la polémica del Gabinete Irina Karamanos, que atribuyó a «un error administrativo» o que, de lo contrario, Antonia Rozas presente su renuncia como directora administrativa de la Presidencia de la República.

Por medio de un comunicado, los representantes gremialistas sostuvieron que «la Ministra Vallejo debe aclarar sus dichos y señalar que no hubo un error administrativo sino un cambio de decisión política por el rechazo que significó en la opinión pública la resolución. De lo contrario, exigimos la renuncia inmediata de Antonia Rozas Fabiane, quien como Directora Administrativa de La Moneda es la responsable directa de la resolución exenta que pretendió modificar la institucionalidad de la Primera Dama en Chile».

Dicha postura fue fundamentada, en primer lugar, en que «la resolución que cambia la denominación y las funciones a “Gabinete Irina Karamanos” es del 30 de marzo del 2022. Luego de casi 3 meses, y luego que por mandato legal se hayan cambiado los banners de la página oficial del Gobierno de Chile y los sitios de transparencia activa indicando la existencia de “Gabinete Irina Karamanos”, esta explicación dista mucho de ser verosímil».

A continuación, indican que «de acuerdo a la información contenida en el sitio web “NIC Chile”, el dominio “gabineteirinakaramanos.cl” fue registrado el 18 de marzo de 2022 a las 18:33 horas. El Titular de ese dominio es “Luis Escalona”, quien se acuerdo a los registros de transparencia del Gobierno, es el Jefe de Informática de Presidencia de la República. En este sentido, la explicación de la vocera derechamente no es creíble. Que, a mayor abundamiento en el mismo sitio web “NIC Chile”, existe un dominio denominado gabineteirina.cl el cual también fue adquirido por el mismo funcionario, esta vez el 12 de marzo de 2018. No deja de llamar la atención que esto esté registrado a nombre de una persona natural y no del Gobierno de Chile, lo que deja aún más dudas sobre la legalidad de estos actos».

Finalmente, aluden a que «si existen errores administrativos, ello debe conllevar sanciones administrativas«, recordando el bullado caso de los dichos de la ministra Izkia Siches en torno a un avión que supuestamente habría retornado con extranjeros en condición irregular, producto de lo cual «se determinó la apertura de un sumario en contra una funcionaria de años carrera en el Servicio de Migración y Extranjería».

«En ese sentido, esperamos que la Contraloría General de la República, en virtud de la presentación que diputados de nuestra bancada hicieran el día miércoles 22 de junio, inicie las investigaciones administrativas correspondientes si es que efectivamente hubo irregularidades administrativas«, acotaron los parlamentarios gremialistas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día