viernes, abril 26, 2024

Multigremial calificó acuerdo por salario mínimo como «poco representativo» y llamó al Gobierno a un acuerdo transversal con los gremios pymes

"Valoramos las instancias de diálogo que ha propiciado el ministro de Economía, Nicolás Grau, pero tal como le hicimos saber la semana anterior no estuvimos de acuerdo con la propuesta final, ya que el gobierno no se está haciendo cargo de todo el aumento del salario mínimo como estaba acordado", señalaron.

Debe leer

La Multigremial Nacional, asociación que agrupa a más de 200 gremios de pequeñas y medianas empresas a lo largo del país, calificó como «poco representativo» el acuerdo por salario mínimo, asegurando que se «aleja de la realidad de las mipymes«, haciendo un llamado al gobierno para que establezca «un acuerdo transversal con todos los representantes de los gremios pymes de Chile».

Lo anterior tras la reunión sostenida este lunes en la mañana entre el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, con una decena de organizaciones gremiales MiPymes en La Moneda, en la que conversaron sobre el reciente acuerdo relativo al subsidio para las empresas de menor tamaño y a su agenda para aumentar la productividad y acceso al mercado.

Al respecto, mediante una declaración pública, «los 201 gremios asociados a la Multigremial Nacional de Arica a Punta Arenas declaran:

1)         Creemos que el acuerdo por el salario mínimo es poco representativo y que se aleja de la realidad de las mipymes, ya que no considera a 201 gremios que componen a la Multigremial Nacional a lo largo de todo Chile.

2)         Valoramos las instancias de diálogo que ha propiciado el ministro de Economía, Nicolás Grau, pero tal como le hicimos saber la semana anterior no estuvimos de acuerdo con la propuesta final, ya que el gobierno no se está haciendo cargo de todo el aumento del salario mínimo como estaba acordado.

3)         Respecto a la transitoriedad del subsidio, esperamos que se prolongue por mucho más tiempo que un año, de lo contrario en abril de 2023 las mipymes tendrán un aumento mucho más fuerte del salario mínimo que no podrán costear y su efecto sería que 100 mil trabajadores podrían pasar a la informalidad y muchas pymes podrían desaparecer.

4)         Hoy, para llegar a un sueldo mínimo de $400 mil y considerando un 7% de inflación proyectada para 2022, estimamos que las mipymes debieran pagar $24.500 y el Estado, por su parte, $25.500.

5)         Hacemos un llamado a los diputados y senadores a corregir este proyecto para que sea realmente beneficioso para las mipymes. También llamamos al gobierno a establecer un acuerdo transversal con todos los representantes de los gremios pymes de Chile sin excepción«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día