viernes, abril 26, 2024

“Por La cruz y la bandera”: 30 años de una icónica performance

Debe leer

  • Este 27 de febrero se cumplen 30 años de una performance que es parte de nuestra historia del arte contemporáneo. Por ello, se mostrará de manera gratuita, inédita pieza audiovisual  registrada por Enzo Blondel, a través de la plataforma www.escenix.cl

“Grotesco”, “Repudiable”, “Pornoshow”, fueron algunos de los adjetivos que acapararon los titulares de portadas de los medios de la época para describir la performance: “Por la Cruz y la Bandera”, realizada un 27 de febrero de 1992 en el Museo de Bellas Artes, por el artista Vicente Ruiz, acompañado por una crucificada, desnuda Patricia Rivadeneira, cubierta sólo, por la bandera chilena. 

Lo cierto es que muy pocos fueron testigos de la acción en vivo, y ésta se ha mantenido en el tiempo a través de citas de una tradición oral, transformándola en un mito perteneciente a la historia del arte contemporáneo de nuestro país. También muy pocos recordarán el trasfondo social que se intentaba poner en escena, visibilizar la precaria situación de los enfermos de Sida y el pueblo mapuche.

Hoy se cumplen 30 años de esta performance que puso en jaque al ojo conservador de una naciente democracia en nuestro país, que no supo leer este acto artístico, sesgados por la utilización de símbolos que pedían otro significante, (la cruz, la bandera y el cuerpo). Si esta performance hoy sigue viva en el imaginario de Chile es porque desafió el paradigma de los símbolos patriarcales como la crucifixión que redime y la bandera que exalta chovinismo, en su lugar una mujer desnuda como Eva vuelve al paraíso, libre de pecado, señala Patricia Rivadeneira.

Sincrónicamente esta semana se discutirá en la convención sobre los derechos culturales, que incluyen el derecho a la libertad de expresión y el derecho al cuerpo. Temas que fueron discutidos después de la performance de Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira y que continúan vigentes hasta hoy.

Como parte la conmemoración, se emitirá por primera vez -íntegramente- la pieza en formato audiovisual (06:24) realizado por el cineasta Enzo Blondel, este 27 de febrero 2022, entre las 21:00 y 00:00 a través de la plataforma www.escenix.cl, de manera gratuita.

 “Como un cometa que pasa por un mismo lugar durante el viaje de su órbita, considero este momento, para ser revisado a los ojos de hoy”, señala Vicente Ruiz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día