viernes, abril 26, 2024

Convencionales oficialistas ingresaron propuesta que garantiza el reconocimiento de las FFAA y de Orden en la nueva constitución

La iniciativa tiene entre otros propósitos “impedir la creación de organismos ajenos a las mismas, y reconocer que el uso de la fuerza esta sólo destinado a aquellos organismos reconocidos por la Constitución y el Estado”.

Debe leer

Convencionales de Vamos por Chile ingresaron este lunes una propuesta de norma constitucional que busca reconocer a las Fuerzas Armadas y de Orden en la nueva Constitución.

La iniciativa tiene por propósito “impedir la creación de organismos ajenos a las mismas, y reconocer que el uso de la fuerza esta sólo destinado a aquellos organismos reconocidos por la Constitución y el Estado”.

Junto a lo anterior, se fundamenta en que todas las Constituciones de la República de Chile han estado reconocidas las Fuerzas Armadas, no siempre como título, pero sí reconocidas en sus artículos. La forma más tradicional de reconocerlas era a través del concepto de «Fuerza Pública» para referirse tanto a la defensa exterior como interna de la República.

La propuesta cuenta con la firma de Pollyana Rivera, Harry Jürgensen Caesar, Claudia Castro, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Luis Mayol, Teresa Marinovic y Patricia Labra, quienes decidieron presentarla a la Convención Constitucional considerando que en la actual Carta Magna el concepto de fuerza pública fue incorporado con el objeto de “dar eficacia al derecho y se somete a él, sirve en la conservación del orden interior y resguardo de la seguridad exterior de la República, y garantiza el pleno y libre ejercicio de las atribuciones que competen a los órganos del Estado y el cumplimiento de sus resoluciones”.

Pollyana Rivera afirmó al respecto que “las Fuerzas Armadas y de Orden cumplen un rol fundamental en el resguardo y la seguridad  de Chile como Nación y como República, garantizando no solo la integración de nuestro territorio, sino que también la mantención del sistema democrático, del Estado de Derecho y el respeto a la ley. Esa labor debe estar debidamente reconocida en la Constitución que redactaremos, porque además así ha sido en la tradición constitucional de Chile, y así está consagrado también en distintas Cartas Fundamentales de un número importante de países”.

En este sentido, el documento ingresado a la Convención señala en materia de legislación comparada, que “todos los países de la OCDE y ocho países Latinoamericanos incluyen materias específicas de las Fuerzas Armadas en sus textos constitucionales, existiendo evidencia para afirmar que resulta indispensable incorporar las materias necesarias de regular en el ámbito de la Defensa y de las FFAA; no obstante, la amplitud y profundidad de las regulaciones que se establezcan en la Constitución, deberá responder a nuestra la propia identidad del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día