viernes, abril 26, 2024

Canciller reconoció que están recibiendo solicitudes de organismos internacionales para dar asilo a afganos en Chile

“Se contactaron con nosotros organizaciones de DDHH que están operando en Afganistán, solicitándonos ayuda para entregar refugio o asilo eventualmente a personas o dirigentes femeninas de grupos de DDHH", comentó el ministro Allamand.

Debe leer

“Se contactaron con nosotros organizaciones de DDHH que están operando en Afganistán, solicitándonos ayuda para entregar refugio o asilo eventualmente a personas o dirigentes femeninas de grupos de DDHH. Nosotros estamos estudiando la situación con la mejor disposición”, señaló esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, al abordar la posibilidad de recibir a refufgiados afganos tras la llegada de los talibanes al poder en dicho país asiático.

El canciller comentó que ya se están recibiendo solicitudes de estas organizaciones, para que algunas de las familias afectadas que han sido evacuadas del país, puedan recibir asilo en Chile.

“No es que cualquier persona que tenga nacionalidad afgana pueda desplazarse hacia el territorio, eso no sería lo correcto, sino que hacer evacuaciones organizada por ONGs y apoyada por países amigos, que logren evacuar a estas personas”, precisó.

Por otra parte, el ministro advirtió las duras consecuencias que puede tener para las mujeres afganas el retorno de los talibanes al control de este país, comentando que “lo que está ocurriendo con los talibanes, recuperando el poder en Afganistán, es una verdadera tragedia para las mujeres del mundo, y una desgracia para la comunidad internacional”.

“Desde el punto de vista del género, volverán a ser acosadas amenazadas y perseguidas muchas mujeres, por ejemplo por ser profesora universitaria y estar divorciada, porque son características que a estos grupos no se les viene a la cabeza”, añadió.

Además aseguró que lo ocurrido puede significar, con una gran probabilidad, “la vuelta de prácticas como mutilaciones, lapidaciones, ejecuciones sumarias sin fundamento alguno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día